NOTICIAS

Aumenta odio contra mujeres

Delitos que afectan son abuso sexual, hostigamiento, abuso sexual, violencia familiar y feminicidio.



Aumenta odio contra mujeres

(Foto: Agencia)

17/07/2019 08:21 / Centro, Tabasco

Las agresiones contra mujeres tabasqueñas se duplicaron durante los primeros cinco meses del 2019, en comparación con 2018; violación, hostigamiento, abuso sexual, violencia familiar, así como las muertes a manos de sus parejas sentimentales son los delitos que mayormente azotan a las féminas.

Una de las consecuencia de estas conductas delictivas es el feminicidio, "la terminación de la existencia de una mujer a manos de su pareja sentimental es terrible", dijo la directora de análisis y estadísticas de Observatorio Ciudadano, Julia Arrivillaga.

Dijo que las mujeres son blanco de violencia, que "inicia en el seno familiar con las agresiones verbales y físicas, la mujer es violentada en el trabajo o en la calle, y ésto no debe pasar", señaló.

En Tabasco durante los primeros cinco meses del 2019 un total de 196 mujeres fueron violadas, mientras que en el mismo lapso del 2018 fueron 144, es decir, que esta conducta delictiva tuvo un aumento de un 36.11%, y en el ranking nacional estamos en el lugar número 11.

En cuanto a las mujeres violentadas a manos de sus parejas o ex maridos, de enero a mayo del 2019 fueron 15, y en la misma fecha del 2018 se registró el mismo número de casos, es decir, ni subió ni bajó, pero es la conducta delictiva que más daña a la sociedad.

"El delito de violación es otra conducta delictiva que causa estragos en la vida de una fémina, es traumatizante, pues con 196 casos en 5 meses del año actual, se podría sostener que casi se cometió un delito diario", dijo la especialista en temas de seguridad.

Julio Arrivillaga lamentó que una de las causas por lo que los delitos van en aumento es la "impunidad, pues no se tiene un registro exacto de cuántos casos de éstos se resuelven, sólo se sabe cuantas denuncias se presentan, sólo se tiene el reporte del INEGI que de cada 100 carpetas que se inicia, una llega ante un juez". Pues no se tiene datos abiertos de cuántas personas que cometen estos delitos son castigados.

Otra conducta delictiva que afecta a las mujeres es el abuso sexual, de enero a mayo del 2019 se registraron 71 casos, y en el mismo lapso del 2018 fueron 63, es decir que creció un 12.69 por ciento.

El hostigamiento sexual en 2019 fueron 100 casos y en 2018 se registraron 69, es decir, creció un 44.69%. Sin dejar pasar la violencia familiar, que es otro azote que enfrentan las mujeres en el hogar; este delito creció en 5 meses, enero a mayo de 2019 un 12.50%, en comparación al 2018.

 

Relacionadas

visitas