ENERGIA

Pemex abusa de la 'inocencia' de campesinos

Ante reclamaciones por daños, funcionarios los hicieron firmar minuta escrita a la mano.



Pemex abusa de la 'inocencia' de campesinos

(Foto: Abel González)

Funcionarios de Pemex convencen a los campesinos, sin darles ningún pago.

17/07/2019 05:06 / Cárdenas, Tabasco

Abusando de la inocencia y falta de conocimiento de campesinos y demás habitantes de la ranchería Chicozapote y el ejido 'Pedro Sánchez Magallanes', quienes cerraron accesos a campos petroleros, funcionarios de Pemex los hicieron firmar una minuta escrita a mano.

Lo anterior para que retiraran el bloqueo donde exigían la atención de 200 reclamaciones por daños de contaminación de suelos y retención de agua, y ser atendidos este jueves.

Y es que luego de dialogar con funcionarios del Activo de Producción Cinco Presidentes, y coadyuvantes de la dirección de la Empresa, los representantes de los inconformes finalmente estuvieron de acuerdo en reunirse mañana.

EL ENGAÑO
Es decir, no les prometieron reparar daños, sino que la reunión será para definir la situación de algunas reclamaciones improcedentes y la fecha de pagos de las procedentes.

De acuerdo con el documento sin valor oficial, pues fue escrito a mano en hojas blancas, sin membrete de Pemex, la reunión fue programada en la cabecera municipal de Cárdenas, donde junto con funcionarios de Región Sur analizarán los antecedentes y resultados de las inspecciones.

Los campesinos consideraron que los daños a pastizales y cultivos son evidentes ante los encharcamientos de agua y de hidrocarburos en la zona.

DAN SU VERSIÓN
Por su parte, representantes de Pemex afirmaron que de 100 reclamaciones en la ranchería Chicozapote, 90 fueron aceptadas, en tanto que las del concepto de contaminación de suelos, correspondientes a seis ciclos agrícolas, deberán ser ventiladas en segunda instancia.


 

Relacionadas

visitas