NOTICIAS

‘Invisibles’ los pozos Navegantes en Nacajuca

Pese a la megainversion para su exploración, éstos se mantienen cerrados y en el olvido.



‘Invisibles’ los pozos Navegantes en Nacajuca

(Foto: José Vázquez)

Las válvulas enmontadas y deterioradas.

16/07/2019 05:06 / Nacajuca, Tabasco

Considerado el mega proyecto petrolero del gobierno de Felipe Calderon, hoy los pozos Navegantes 1, 2 3, 4, 5, y 6, están en el olvido, a pesar de que se consideraban como el actual pozo en producción CIBIX 1, ubicado en el Poblado Mecoacán.

Desde el derrumbe del pozo Navegante que se ubica en la zona indígena de Tapotzingo, estos fueron abandonados por Pemex a pesar de los millones de pesos que costó su exploración y producción, siendo hoy uno de los que están sellados.

Para muchos estos pozos, al igual los que se ubican en Jalpa, esperan pobladores sean reactivados a partir de las acciones que se están llevando a cabo en el Pozo CIBIX, en donde hoy Pemex construye una red de tubería para llevar producción a la Batería El Tintal en Huapacal, Jalpa.

Conocido a nivel mundial por la gran promoción realizada por el entonces Gobierno panista, los pozos Navegantes que se extienden hasta el vecino municipio de Jalpa y que fuera escenario de lucha por demanda de daños, hoy están en el olvido, y en propiedades hoy parcialmente abandonadas.

Carlos Méndez, habitante del lugar, señaló que hoy ante la gran producción de petróleo que genera la megapera CIBIX no se descarta que la paraestatal reactive estos pozos, que representan petróleo de buena calidad y que además de construirse la Refinería serían el sustento para surtir el petróleo que se industrializaría en la zona de Paraíso.
 

Relacionadas

visitas