NOTICIAS

Congela Hacienda 4 mil mdp al crimen organizado

El titular de la UIF, Santiago Nieto informó que existen 550 casos presuntamente ligados a la delincuencia organizada.



Congela Hacienda 4 mil mdp al crimen organizado

(Internet)

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.

12/07/2019 20:05 / Ciudad de México

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha congelado más de 4 mil millones de pesos al crimen organizado, que en su mayoría corresponde a dinero incautado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), desde que inicio el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Además, se ha decomisado 42 millones de dólares correspondiente a dinero que fue obtenido por actividades relacionadas a actos de corrupción, robo de hidrocarburos (huachicol) y delincuencia organizada.

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera informó que se hasta el momento se tienen 550 casos presuntamente ligados a grupos de delincuentes, que han sido documentados desde el primero de diciembre de 2018.

Por ello, consideró que la mejor forma de combatir las actividades ilícitas y el crimen organizado será con la bancarización de la economía, que permitirá detectar el lavado de dinero.

De acuerdo a las estadisticas que cuenta, el 38 por ciento de los recursos de la delincuencia se canalizan hacia los bancos.

Hace un mes, se anunció que el Gobierno Federal bloqueó cuentas de personas ligadas presuntamente a dos grupos delictivos en Minatitlán, Veracruz.

Santiago Nieto, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, informó que los datos los obtuvieron de autoridades de seguridad.

 

Este viernes, la Fiscalía General de la República detuvo a Adrián F, "El Pelón", empleado de Pemex señalado como uno de los presuntos autores materiales de la masacre de 13 personas del pasado 19 de abril en esa localidad.

 

También se hace mención que a los dos meses que se inicipo el plan antihuachicol, la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de Hacienda concretó el bloqueo de 226 cuentas por un total de 925 millones de pesos y 738 mil dólares.

 

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, Santiago Nieto, titular de la UIF, explicó que esas cuentas fueron congeladas mediante 20 acuerdos concretados en colaboración con Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Relacionadas

visitas