NOTICIAS

“Que coman los que nos dan de comer”

Dispone Gobierno Federal mil 500 millones de pesos en lo que va del año, para apoyo a campesinos y pequeños productores.



“Que coman los que nos dan de comer”

(Agencia)

Se busca lograr la autosuficiencia en maíz, frijol y leche.

12/07/2019 17:10 / Ciudad de México

Como parte de la estrategia para garantizar la autosufIciencia alimentaria del país, el gobierno federal ha dispuesto de casi mil 500 millones de pesos en lo que va del año para apoyo a campesinos y a pequeños productores.

“No podemos olvidarlos, mucha gente vive de lo que produce en el campo. Los que vivimos en la ciudad muchos estamos consumiendo alimentos que se producen en el campo, y creo yo que es de justicia que coman los que nos dan de comer, que no se nos olvide quiénes son los que producen la tierra, quiénes son los que producen los alimentos”.

Lo anterior lo aseveró el Presidente Andrés Manuel López Obrador, al presentar el informe de avance de apoyos al campo, a la ganadería, y a precios de garantía para el maíz, frijol, leche, trigo. 

Esta idea es la esencia, la base de la estrategia del gobierno de la 4T para ir en camino hacia la autosuficiencia alimentaria del país.

“Estamos sentando las bases para que si se puede por este medio lograr la autosuficiencia en maíz, frijol, leche, podamos lograr la autosuficiencia. No podemos seguir produciendo leche donde no hay agua, pero sí tenemos agua en el sureste; allá hay mucha agua”, expuso el primer mandatario.

A los productores con tierras de hasta de 5 hectáreas, se les entregaron mil 600 pesos por hectárea; y a los de hasta 20 hectáreas mil pesos. 

El Presidente aseveró que con ello se están sentando las bases para lograr la autosuficiencia en maíz, frijol, leche, trigo. La meta que planteó López Obrador es por lo menos reducir hasta en 80% las importaciones de alimentos.

En cifras exactas, en lo que va del año el gobierno ha entregado a los productores mil 433 millones 798 mil pesos a 7 mil 113 productores y campesinos, con lo que antes de que se cerrara el ciclo de siembra, se ejerció 90.2% de lo presupuestado, y de la lista de beneficiarios, se ha entregado el recurso al 84.7%.


López Obrador dijo que hay líderes que están molestos porque estos recursos se están entregando directo a los beneficiarios, como se había ofrecido. El 60% llega a las cuentas personales de los ciudadanos, y el restante 40% vía órdenes de pago personales e intransferibles.

DATOS DRAMÁTICOS

Durante la presentación de los avances, el titular de la Secretaría de Agricultura, Víctor Villalobos, ofreció datos dramáticos de la precariedad de la gran mayoría de los mexicanos.

Citó que la Coneval, en 2016, el 43.6% de los mexicanos, o sea, aproximadamente 53.4 millones de personas están en condición de pobreza. Asimismo, 7.6% por ciento, o sea, 9.4 millones de personas se encuentran en pobreza extrema.

“De modo que los más pobres de los pobres paradójicamente son los campesinos y son indígenas de nuestro país. Se estima que aproximadamente el 61 por ciento de la población rural se encuentra en situación de pobreza”, sostuvo Villalobos, quien reiteró la postura de que coman los que nos dan de comer.

‘FINANCIAL TIMES DEBE OFRECER DISCULPAS’

El Presidente López Obrador conminó al diario británico Financial Times a que ofrezca disculpas por haber sido cómplice de la corrupción del neoliberalismo en México.

“Ese periódico, con todo respeto, debe ofrecer disculpas al pueblo de México, porque ese periódico se quedó callado mientras se imponía la corrupción en México. Nunca dijo nada… Podrán ser muy famosos, pero no fueron objetivos, no son profesionales”, sostuvo.

Relacionadas

visitas