ENERGIA

Quema Pemex 7.06 mdd diarios en gas natural

Por falta de infraestructura, desperdicia 220.4 millones de pies cúbicos diarios.



Quema Pemex 7.06 mdd diarios en gas natural

(Foto: TH)

La mayor parte del gas que se quema se extrae en el mar.

11/07/2019 08:08 / Centro, Tabasco

Pemex está desperdiciendo en promedio 220.4 millones de pies cúbicos diarios de gas natural asociado en 2019, lo que le ha generado pérdidas por 636 millones de dólares, en los primeros tres meses del año.

El precio spot del gas natural en 2019 en el mercado Henry Hub, que sirve de referencia para determinar la venta, promedia 2,89 dólares por pie cúbico, y para el 2020 se estima que aumente a 2,92 dólares.

De esta manera, Pemex quemó o venteó a la atmósfera poco más de 7.06 millones de dólares diarios.

De acuerdo con el reporte de Seguimiento a la Quema y Venteo de Gas Natural Asociado, de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), esta cifra de desperdicio representa un aumento del 49.39 por ciento respecto al mismo período del 2018, cuando se enviaron a la atmósfera 147.53 millones de pies cúbicos al día.

Es decir, se están quemando 72.87 millones de pies cúbicos más que el año pasado.

DESPERDICIA 6% DEL GAS 
Las estadísticas indican que la empresa productiva del Estado está desperdiciando casi el seis por ciento del gas asociado que produce, que asciende a 3,806.3 mil millones de pies cúbicos por día.

En su Reporte de Sustentabilidad, Pemex denomina a la quema de gas como una actividad rutinaria en actividades de exploración y producción, que se debe a limitaciones de infraestructura para lograr el total aprovechamiento.

Refiere que no cuenta con el equipo para la utilización de nitrógeno como gas de bombeo neumático, y al funcionamiento de los sistemas de seguridad para aliviar la presión de pozos en operación normal.

Expertos consultados por Grupo Cantón señalan que para Pemex el venteo no representa una porción sustancial de los recursos de la propia compañía; es decir, se interpreta como un desinterés por contar con los miles de dólares que no se aprovechan, ante la falta de equipos para aprovechar el carburante.

Del volumen total de gas enviado a quemadores, el 76.2 por ciento se genera en la Sonda de Campeche; el 16.8% en instalaciones terrestres en el noreste del país, y el 7.0 por ciento restante, en instalaciones terrestres del sureste.

De esta manera, el volumen de emisiones de gases de efecto invernadero generadas por quemar gas promedia al año 11.4 millones de toneladas de bióxido de carbono equivalente (MMt CO2e).

INVERSIÓN PERDIDA
Además, indican que con estos resultados de venteo se ha perdido la inversión realizada por cinco años en el rubro. Según la CNH, en tres años se logró reducir de 281 a 30 millones de pies cúbicos diarios la quema de gas en Cantarell, pero este año la tendencia va a la alza.

En 2016 la CNH dejó la supervisión de la actividad de quema de gas a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), quien es la responsable de supervisar y sancionar todas las actividades de toda la cadena de valor de los hidrocarburos.


 

Relacionadas

visitas