ENERGIA

Ocultan cifras del huachicol

Octavio Romero sólo presume que bajó este ilícito un 90 por ciento, pero no hace públicas estadísticas por entidad.



Ocultan cifras del huachicol

(Foto: TH)

La ordeña de ductos en el país no ha parado, lo que ha aumentado la contaminación.

10/07/2019 05:07 / Centro, Tabasco

A siete meses y 10 días de haber iniciado la nueva administración, sin dar explicación Pemex dejó de hacer públicas las cifras mensuales de robo de combustible a través de tomas clandestinas.

La última cifra oficial publicada en su portal www.pemex.com fue en octubre del 2018, durante la administración de Enrique Peña Nieto.

Ante ello, el actual director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, sólo ha presumido que se redujo el robo de combustible un 90 por ciento, pero no ha dado a conocer cifras mensuales por entidad.

"Las estrategias de combate al huachicol ha permitido frenar el robo de hidrocarburos en más de un 90 por ciento, al pasar de 56 mil barriles diarios a sólo 5 mil", dijo en el festejo del Día del Ingeniero en Villahermosa.

No obstante, el último Reporte de Tomas Clandestinas de octubre, Pemex marcaba 12 mil 581 ataques a ductos en el país, donde Puebla, Hidalgo, Jalisco, Edomex, Veracruz y Guanajuato encabezaban este delito.

En lo que se refiere a Tabasco, hasta la fecha mencionada se habían detectado 166 ordeñas.

Además, Pemex dejó de dar informes del decomiso de combustible, encargo que le transfirió al Ejército y la Marina.

NO PARAN ATAQUES
Cabe señalar que en lo que va del año no han parado los ataques a ductos en Tabasco.

En mayo, una línea de hidrocarburo que va de Ciudad Pemex a Nuevo Pemex fue pinchada por huachicoleros, provocando una megafuga en la ranchería Cacao, en el municipio de Jalapa.

Asimismo, en las inmediaciones de los Poblados C-33 y C-34 se detectó una toma clandestina en un ducto que va de Cangrejera, Veracruz, a Cactus, Chiapas.

A principios de julio, en Huimanguillo fue detectada otra toma clandestina. Llama la atención que no hay detenidos.

NO SE HA ERRADICADO EL MAL
En gira por Chiapas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador refirió que "ahora ya no se roban 800 pipas diarias de gasolina, sino sólo 40". Insistió que aunque no se ha erradicado el huachicol, éste se redujo un 95 por ciento.