NOTICIAS

Antimotines desalojan bloqueo en la UJAT

80 elementos de la SSPC removieron el bloqueo que padres de familia realizaban debido a la falta de espacios.



Antimotines desalojan bloqueo en la UJAT

(Tabasco HOY)

08/07/2019 14:34 / Centro, Tabasco

(Con información de Yazmín Espinoza)

Luego de que padres de familia de aspirantes a estudiar su licenciatura en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) decidieran trasladar el bloqueo de la Av. Universidad a las instalaciones de la máxima casa de estudios de Tabasco, elementos antimotines de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reabrieron el paso y aseguraron a tres personas.



En el operativo participaron 80 elementos antimotines de la SSPC, y al 12 vehículos en los que trasladaron al personal.
 
Así lo señaló el  inspector Jorge Sánchez Castellanos, quien destacó que en su reporte, se señala que el bloqueo fue interpuesto por un grupo de entre 90 a 100 personas, de las cuales 3 fueron aseguradas y su situación jurídica será determinada por las autoridades correspondientes.
 
Y es que padres de familia desde esta mañana realizan movilizaciones frente a la máxima casa de estudios de los tabasqueños, debido a que sus hijos no fueron aceptados tras presentar el examen de admisión.

Por su parte, la secretaria de Servicios Académicos de la UJAT mencionó que hay disponibles 1,018 lugares de 35 programas educativos de donde los aspirantes inconformes podrán seleccionar una carrera alternativa, sin embargo, hasta el momento los inconformes se han negado a tomar las opciones que la Universidad les a ofrecido.

Marco García Reyes, representante de la Secretaría Académica de la UJAT señala que son un promedio de mil espacios alternativos los que están ofreciendo en diferentes carreras a aspirantes, lo que rechazaron tajantemente en dos ocasiones, por lo que los padres pidieron la presencia del rector José Manuel Piña Gutiérrez.

Y es que debido a que sus hijos no alcanzaron un lugar, primero cerraron un carril de Av. Universidad y posteriormente ampliaron su bloqueo a ambos carriles, entorpeciendo aún más la vialidad, cerca de las 09:20 horas.

Una de las mamás, en entrevista con Tabasco HOY señaló que las autoridades deberían abrir más y mejores espacios, pues es "lo de todos los años" el que alumnos se queden fuera y tengan que estudiar carreras que no corresponden con su vocación e intereses.

El cierre fue iniciado cerca de las 08:00 horas por al rededor de 50 padres de familia; entre las carreras más demandadas por ellos se encuentra el área de medicina. 

Los padres de los aspirantes a alumnos conformaron una lista de 300 aspirantes que no fueron admitidos y que bajo presión buscar acomodar. 

Otro de los padres de familia dijo que en su discurso, el presidente, Andrés Manuel López Obrador expuso que ningún joven de Tabasco se iba a quedar fuera de la universidad, por lo que el presidente debe cumplir su palabra.
 

Relacionadas

visitas