ENERGIA

Recibe CFE 223 mil quejas por ‘recibos locos’

En zonas populares de Villahermosa, a los usuarios les llegan recibos hasta por 123 mil pesos.



Recibe CFE 223 mil quejas por ‘recibos locos’

(Foto: Cortesía)

Los llamados 'recibos locos' de la CFE, por más de 5 mil pesos.

08/07/2019 05:06 / Centro, Tabasco

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reconoció errores por 141.9 millones de pesos cobrados a usuarios del país a través de los llamados 'recibos locos'.

De acuerdo con información de la Empresa Productiva del Estado, del 2011 a 2018 recibió 223 mil 036 quejas por cobros excesivos en diversas partes del país, en donde confirma que en 27 mil 412 de ellas sí existía un error en los importes cobrados.

Por ejemplo, en Villahermosa algunos casos de abusos se registran en colonia populares como la 'Francisco Villa', donde llegan recibos hasta por 123 mil pesos, por supuestos ajustes de tarifa.

Uno de los casos es la vivienda de Rafael Pérez Guzmán, que aunque afirma no tiene aún energía debido al corte, la CFE le cobra multas por dos mil 800 pesos.

En Chihuahua, por ejemplo, usuarios llegaron a recibir facturas de pago hasta por cuatro millones de pesos.

ABUSOS DESDE EL 2009
Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), señaló en diversos medios nacionales que los abusos a través de los llamados 'recibos locos' se deben a que desde el año 2009, cuando la CFE inició como Empresa, no hubo lecturas del consumo de electricidad. "Es decir, todas las lecturas fueron estimadas por más de dos años", asegura.

Estas inconsistencias sumaron 141 millones 993 mil 970 pesos, que la CFE pretendía cobrar.

Las cuotas que se intentaron cobrar en esos ocho años eran 40% más altas de lo que en realidad tenían que pagar los usuarios.

Desde 2013, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) identificó que la CFE cometía errores en la medición del consumo de energía.

En sus reportes especificó que en 2.8 por ciento de las facturas que emitió la empresa, los cobros estaban hechos mediante estimaciones.