NOTICIAS

Ahorca crisis a padres

Aún no concluye el ciclo escolar, y ya esperan gastar de $2 mil a $3 mil en graduaciones, inscripciones, útiles y más.



Ahorca crisis a padres

(Internet)

05/07/2019 17:47 / Centro, Tabasco

Preocupa a padres gastos de fin de curso, y es que aún no terminan el ciclo escolar, y ya están pensando en el desembolso que harán para el retorno a clases.

La inflación de casi el tres por ciento en Tabasco, sumada a los gastos del fin del ciclo escolar como graduaciones, clases de regularización, cursos de verano, que se llevan a cabo este mes por el fin de cursos escolares, presionan los bolsillos de los padres de familia, quienes tendrán que gastar hasta 3 mil 500 pesos.

Según estimaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor en Tabasco, los gastos por el fin de cursos, principalmente por graduaciones, se estima entre dos mil 500 y hasta tres mil 500 pesos entre zapatos, vestuario y festejo.

De acuerdo a comerciantes, tan sólo una graduación de preescolar puede alcanzar tres mil 500, mientras que en el nivel primaria suma hasta los 4 mil 500 incluyendo salón de fiestas, comida foto y playera de recuerdo, entre otras cosas, el costo va en aumento de acuerdo al nivel escolar, lo que pone a padres de familia en un verdadero predicamento.

Apenas están librando los padres de familia éste gasto; cuando ya tienen pensar en el regreso a clases, el “golpe” se calcula que sea de al menos 3 mil 500 a 4 mil pesos, en promedio por cada niño, entre uniformes, calzado, libros y útiles escolares, sin contar colegiaturas.

En el caso de las escuelas privadas, el desembolso se eleva hasta los 19 mil 500 pesos por niño, tomando en cuenta inscripción, colegiatura, útiles escolares, paquete de libros y uniformes; mientras que en las escuelas públicas el gasto de fin de curso y del regreso a la escuela será de un mínimo de 4 mil 500 pesos.

Muchos padres tendrán que buscar en casas de empeño la manera de hacer frente al compromiso escolar de sus hijos, por el inicio del ciclo escolar.

“En ocasiones, los padres no cuentan con dinero suficiente para hacer frente a esta obligación, y se endeudan por los hijos”, consideró José Atila Montero Acosta, presidente de la sociedad estatal de padres, quien exhortó a los tutores adquirir una cultura de gasto sobria, y alejado de los excesos consumista.

Relacionadas

visitas