ENERGIA

Podridos, 4 mil km de ductos

Presentan severo deterioro ante abandono por más de 10 años.



Podridos, 4 mil km de ductos

(Foto: TH)

Sin recibir mantenimiento 50 por ciento de la red de ductos que atraviesan Tabasco.

04/07/2019 15:20 / Centro, Tabasco

Al menos cuatro mil kilómetros de ductos que atraviesan tierras y aguas de Tabasco se encuentran en malas condiciones, ante el abandono hasta por 10 años por parte de Pemex, lo que representa un peligro para la población y el medio ambiente.

El presidente de la Asociación Mexicana de Ductos y Transportes de Hidrocarburos, Óscar Luis González Arias, advirtió lo anterior al señalar que más del 50 por ciento de la red de ductos presenta severo deterioro.

En el estado, de acuerdo con cifras de Pemex, hay ocho mil 206 kilómetros de ductos que trasladan hidrocarburos.

"No han recibido mantenimiento desde hace al menos cinco años, incluso algunos han acumulado 10 años sin supervisión o mantenimiento", reveló.

El especialista señaló que en Tabasco, aunque los ductos están operando, se tiene que retomar inspecciones, ya que sólo los más importantes han tenido cierta inspección. "Urge que se actualicen las revisiones y el mantenimiento para seguridad de la población y la preservación del ambiente", advirtió.

Organizaciones de ecologistas como Santo Tomás, han denunciado que la falta de mantenimiento de los ductos han sido causales de fugas de gas y de hidrocarburos, que a lo largo de 10 años han contaminado al menos 40 mil hectáreas de pastizales, cultivos y cuerpos de agua.

GENERACIÓN DE EMPLEOS
González Arias señaló que "una vez que se reactive la supervisión y mantenimiento de los ductos, tan sólo en Tabasco se espera la generación de aproximadamente 5 mil empleos directos, porque se trata de todo el mantenimiento de toda la red de ductos", indicó.