VIVIR BIEN

Todo lo que amarillea tus dientes

Descubre todo lo que puede amarillearlos, y cómo puedes preservar su tono natural por más tiempo.



Todo lo que amarillea tus dientes

(Foto: Agencia)

03/07/2019 11:30 / Centro, Tabasco

¿DE QUÉ DEPENDE EL COLOR NATURAL DE TUS DIENTES?
Cada persona, dada su genética, tiene un color específico de dientes, como también de piel o de pelo. Si se te han oscurecido, busca recuperar algún tono.

Los mediterráneos solemos tener los dientes de un color intermedio, ni muy blanco ni muy oscuro, aunque en contraste con nuestra piel a veces aceitunada puedan parecer más blancos de lo que son.

Punto de partida. Se considera que nuestros dientes tienen un toque rojizo o pardo, pero es posible que haya personas que los tengan más bien amarillos o grises, dada la gran diversidad genética que ha resultado de nuestra mezcla racial.

En jóvenes sobre todo, los dientes amarillos pueden indicar alguna enfermedad, como alteraciones hepáticas, metabólicas o endocrinas. A veces también señalan una anemia hemolítica.

Si te dieron unos antibióticos llamados tetraciclinas entre los 3 y los 12 años o los tomó tu madre cuando estaba embarazada, tus dientes también tendrán probablemente manchas amarillas, grises o marrones.

¿POR QUÉ SE VUELVEN AMARILLOS?
• El esmalte, que es translúcido, se desgasta y deja ver la dentina, que es entre amarilla y gris.

• La dentina se vuelve más gruesa y opaca a medida que pasa el tiempo.

• Algunos pigmentos se adhieren a los dientes y los tiñen. En principio lo hacen de forma temporal, pero a veces dan lugar a manchas o coloraciones más profundas y difíciles de quitar.

TRATAMIENTO PARA LOS DIENTES AMARILLENTOS
Los tratamientos de estética dental son especialmente eficaces contra este tipo de coloraciones en los dientes.

BLANQUEAMIENTOS DENTALES:
Los blanqueamientos dentales profesionales son el único método científicamente eficaz para devolver el blanco a los dientes amarillos.

TOMA LAS BEBIDAS ÁCIDAS CON POPOTE
• Algunas bebidas tienen un pH muy ácido. Y cuando este valor está por debajo de 7 erosionan y atacan al esmalte.

EL CAFÉ, MEJOR CORTADO CON LECHE
• Algunos investigadores lo presentan como uno de los alimentos con mayor capacidad pigmentante.

ASÍ INFLUYEN LAS SALSAS OSCURAS
• La de tomate, la de soja, el kétchup e incluso el vinagre de Módena pueden oscurecer los dientes.

EVITA EL PELIGROSO PÚRPURA
• Los taninos son polifenoles muy interesantes para la salud, pero tienden a unirse a la película que se forma sobre la superficie del esmalte. Sus manchas no se van con un simple cepillado y hay que recurrir a una limpieza profesional.

EL VINO BLANCO... TÓMALO CON AGUA
• Si tomas vino, bebe después un vaso de agua para limpiar. El blanco no tiñe como el tinto pero su ácido disuelve el esmalte y, al volverlo más poroso, hace que los pigmentos que entran después en contacto con él se adhieran con más fuerza.

EL COLOR VERDE TAMBIÉN PUEDE COLOREAR
• Cepíllate bien los dientes después de tomar estos alimentos para arrastrar sus pigmentos de la superficie.

NO ABUSES DE ESPECIAS ROJAS O AMARILLAS
• El azafrán, la cúrcuma, el curry, el pimentón… son especias que, de entrada, tiñen tus dientes de un amarillo o un rojo muy subidos, pero no te asustes porque no se adhieren al esmalte.

VIGILA CON LOS COLORANTES ARTIFICIALES
• Las gominolas y los caramelos (sobre todo los de cola) también llevan a veces colorantes que tiñen la lengua y los dientes. Su efecto es igualmente transitorio y basta con cepillarse bien y vigilar que su consumo no sea excesivo.


 

Relacionadas

visitas