ENERGIA

Peor PEMEX-CFE en transparencia

Su calificación es Insuficiente en esta práctica, revela estudio de la organización México Evalúa.



Peor PEMEX-CFE en transparencia

(Foto: TH)

02/07/2019 12:15 / Centro, Tabasco

Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizan prácticas poco transparentes, lo que genera problemas de accesibilidad y confiabilidad a los ciudadanos que requieren servicios o información.

La organización México Evalúa, en su estudio Índice de Transparencia Corporativa para Empresas Productivas del Estado (IT-EPE), revela como Insuficiente la calificación global para Pemex y CFE.

Es decir, sus prácticas de transparencia no rebasan el 60 por ciento de calificación, de acuerdo con el tabulador utilizado.

Para llegar a esa calificación se evaluaron 50 variables de transparencia y difusión de información.

Por ejemplo, concluye que ni Pemex ni CFE utilizan la transparencia y la difusión de información como herramientas para generar mayor valor a la empresa.

NO REDUCEN CORRUPCIÓN
Esto es, no las utilizan como mecanismos para generar certidumbre a socios comerciales e inversionistas, actuales y potenciales, ni para disuadir comportamientos al interior de la empresa para reducir la corrupción.

Refiere que únicamente en el 28 por ciento de las variables analizadas en el caso de Pemex y en el 22% en el de CFE se observó una práctica de calidad buena o excelente de transparencia corporativa.

En difusión de información, en 12 de las 50 variables ambas Empresas obtuvieron cero de calificación, señala el estudio.

México Evalúa indica que llaman la atención que en lo relacionados con las políticas de responsabilidad e integridad empresarial y mecanismos anticorrupción, tanto Pemex como CFE no han explorado esta opción.

Por lo tanto, ambas no difunden información sobre compromisos y resultados e n políticas relacionadas con responsabilidad empresarial, integridad y corrupción.