NOTICIAS

Acuerda CNTE y AMLO pago de salarios a maestros

Cada profesor recibirá un pago acorde a cada circunstancia porque a algunos se les adeuda desde 2014, 2015 o 2016.



Acuerda CNTE y AMLO pago de salarios a maestros

(Twitter)

26/06/2019 23:04 / Ciudad de México

A partir de este jueves serán reinstalados en sus escuelas los primeros 36 profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de un total de 387 que fueron cesados a nivel nacional por su oposición a la reforma educativa aprobada durante la administración pasada. 

"Mañana se tienen que estar entregando sus cheques a los 36 (maestros) de la Ciudad de México", informó el secretario general de la Sección 18 del estado de Michoacán, Víctor Manuel Zavala Hurtado, al término de la cuarta reunión que sostuvieron integrantes de la CNTE con el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

En entrevista a su salida de Palacio Nacional, donde se realizó el encuentro privado al que también asistió el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma, el líder magisterial explicó que cada profesor recibirá un pago diferente, acorde a cada circunstancia porque a algunos se les adeuda desde 2014, otros de 2015 o 2016. 



"Lo que sí puedo decir es que se pagarán prestaciones, sueldos caídos, bonos y todo a lo que tiene derecho en justicia el compañero que fue cesado bajo la consecuencia de la mal llamada reforma educativa", subrayó. 

En torno a los docentes que aún se encuentran presos, resaltó que "prácticamente ya están resueltos la mayoría de los casos y bueno también el presidente de la República fue enfático. En cada una de las mesas, fue enfático: en cesados y en presos en 15 días se pretende ya no tener ninguna dificultad con todos nuestros compañeros". 

Al resaltar que el tema de las basificaciones se trabaja en la llamada mesa de incidencias, Víctor Manuel Zavala precisó que también se va a plantear la reinstalación de cinco compañeros del nivel medio superior, "de bachilleres, que también se va a poner un responsable".

Además se establecerá un calendario para reinstalar a todos los profesores de la CNTE a nivel nacional. 

"Teníamos un listado de más de 587 compañeros, pero ya en documentos tenemos 387 con expediente completo y son los que se van a reinstalar en las entidades". 

Informó que se acordó un cuarto encuentro con el presidente López Obrador para el 10 de julio, a fin de avanzar de manera fundamental en mesas resolutivas en todos los temas pendientes. 

"Sí queremos reconocer que se ha venido trabajando muchas horas, también que se está avanzando de manera fundamental en los temas que para nosotros son demandas históricas de la CNTE que se van a empezar a resolver como es el tema dela estabilidad laboral", señaló. 

A partir de las mesas de trabajo, ambas partes buscan que "en 15 días ya tengamos resuelto el tema de cesados y todos los temas que hemos venido planteando". 

El dirigente magisterial dejó claro que al interior de la CNTE "no queremos en ningún sentido tener gente que está cobrando y no está trabajando. Nosotros decimos de la 'Fuerza Aérea'".

Relacionadas

visitas