NOTICIAS

Sin control de bacteria mortal en hospital

Suman ya nueve casos de pacientes contagiados, uno de ellos permanece aún hospitalizado.



Sin control de bacteria mortal en hospital

(Foto: Cortesía)

Personal realiza limpieza especial en áreas que se consideran contaminadas.

26/06/2019 05:07 / Centro, Tabasco

Al menos dos casos nuevos de la superbacteria Acinetobacter Baumannii, reporta el Hospital de Alta Especialidad "Dr. Juan Graham Casasús", con lo que ya suman nueve los casos, el más reciente hace sólo ocho días y aunque tres de los infectados fallecieron, los directivos del hospital aseguran que ninguno de ellos fue a causa de la bacteria.

Y es que esta superbacteria es altamente resistente a muchos antibióticos, por lo que es altamente agresiva y mortal, por lo que incluso se contrató a una empresa especializada para la desinfección y esterilización de áreas prioritarias y de mayor impacto de contaminación.

Apenas la semana pasada la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández, había señalado que sólo eran siete casos registrados, pero que la bacteria ya había sido controlada, sin embargo siguen apareciendo nuevos casos.

'ES NORMAL'
"Dentro del total de los 9 casos hay algunos que fallecieron, pero por causas inherentes a otras cosas, realmente en este momento no hay más que un sólo caso internado, en buenas condiciones, un paciente que tenía o tiene tétanos y está en recuperación, los demás en su casa", indicó el director general del hospital, Víctor Narváez Osorio.

El galeno descartó la aplicación de sanciones administrativas al personal, toda vez que dijo, la contaminación por esta bacteria no ha sido por negligencia sino por una cuestión 'normal' que ocurre en los hospitales, al tiempo que aseguró que se cuenta con los antibióticos suficientes para combatirla.

"Es una bacteria que puede estar en muchos hospitales del mundo y que nos tocó a nosotros encontrar, el problema no es la bacteria, sino que hiciera resistencia a algunos antibióticos, pero estamos en el trabajo de saneamiento, se han hecho todos y se van a hacer durante 3 meses más, es un trabajo que se va a hacer de manera continua y seguiremos de frente", señaló.