NOTICIAS

'Mi hija ya es mexicana y no le dan beneficios'

Jhony Coba y su familia intentan un mejor porvenir en México, tras huir de la delincuencia en Honduras.



'Mi hija ya es mexicana y no le dan beneficios'

(Foto: Ricardo Palma)

Jhony vive con su familia en el albergue Amparito.

26/06/2019 05:07 / Centro, Tabasco

Jhony Walter Coba Aldares, tiene 29 años y es procedente de Honduras, en sus brazos acoge a su pequeña hija de nombre "Esperanza", nacida en Tabasco hace poco más de veinte días. Procedente de Trujillo Colón, este hombre asegura que a pesar de que su hija es mexicana, él y su familia no han podido cambiar su situación pues migración les exige pago de multas superiores a los 3 mil pesos.

El padre de familia cuenta que para sobrevivir tuvo que salir de Honduras dos meses atrás, era continuamente extorsionado por pandillas para quitarles el poco dinero que lograba vendiendo verduras en un triciclo, el pago de cuotas y las amenazas constantes lo obligaron a dejarlo todo para ponerse a salvo junto a su familia.

Jhony y su esposa llegaron el 7 de abril a Tenosique con su pequeño hijo de 4 años de edad, ella estaba a punto de dar a luz entonces, para cuando se daría la fecha del alumbramiento buscaron ayuda y la encontraron justo en el Albergue Amparito, donde finalmente dieron la bienvenida a la pequeña "Esperanza" que de hondureña pasó a ser mexicana.

ANHELAN UN MEJOR COMIENZO
"Aquí nació mi nena, para sacarlos adelante he salido a buscar trabajo pero me piden papeles, cuento con la CURP, la constancia, pero nos piden pagar una multa superior a los mil pesos por persona, por mi esposa, por mi hijo y la mía, la de mi bebé no porque ella ya es mexicana", añadió. Jhony ha desistido de cruzar la frontera pero tampoco quiere permanecer en Tabasco, porque aquí no tiene oportunidad para trabajar.

"Villahermosa es muy bonito pero no hay oportunidad laboral, pensamos irnos para Monterrey, ya nuestro camino no será cruzar a los Estados Unidos".