NOTICIAS

Cañón del Usumacinta: víctima de incendios y caza 

También ha sufrido la pérdida de 450 has de vegetación en los últimos 10 años, debido a las actividades agropecuarias



Cañón del Usumacinta: víctima de incendios y caza 

(Tabasco HOY)

25/06/2019 12:28 / Centro, Tabasco

El Cañón del Usumacinta ha sido víctima de los incendios, así como la caza y tráfico de flora y fauna. De acuerdo con Juan Carlos Romero Gil, Coordinador para el manejo del Cañón del Usumacinta, en lo que va del año, el Cañón del Usumacinta ha sido siniestrado en 12.5 hectáreas de acahuales, debido a los 25 incendios que se han salido de control.

Pero no sólo los incendios han impactado a la reserva, también la pérdida de 450 hectáreas de vegetación en los últimos diez años, debido a las actividades agropecuarias en la zona. Aunado a lo anterior, se le suma la cacería y el tráfico de organismos, principalmente de la zona pegado a Guatemala. 

“Los incendios, hay una estratégica muy fuerte de participación comunitaria. En la zona de cacería tenemos tráfico de flora y fauna de Guatemala y siempre se mantiene proceso de especies”, expresó. 

Cabe señalar que el Cañón del Usumacinta, un área de protección de flora y fauna, está constituido por 26 mil 128 hectáreas, en parte serrana del municipio Tenosique. En lo que va del año se autorizó a campesinos, realizar 70 quemas, de los cuales, 25 se salieron de control.
 

Relacionadas

visitas