SHOW!

Arrasa Roma en los Premios Ariel

La película del  cineasta Alfonso Cuarón, logró llevarse 10 de las 15 categorías a la que estaba nominada. 



Arrasa Roma en los Premios Ariel

(Tabasco HOY )

Roma se quedó con ganas de la estatuilla como Mejor Actriz, después de que Aparicio no consiguiera el galardón.

25/06/2019 09:42 / Ciudad de México

Roma de Alfonso Cuarón se consagró como la gran ganadora de la noche al llevarse nueve premios en la 61ª edición de los Premios Ariel.

A pesar de haber obtenido diez de las 15 estatuillas a la que estaba nominada, Roma se quedó con sabor agridulce en la boca luego de que Yalitza Aparicio no consiguiera el galardón por mejor actriz. Ilse Salas, por su papel en Las Niñas Bien ganó esta categoría.



La Cineteca Nacional se vistió de gala para celebrar los Premios Ariel. La 61 edición de los Premios Ariel del cine mexicano arrancó este lunes protagonizada por brazaletes rojos en defensa de la igualdad de género.

Previamente a la gala, en la alfombra roja, y durante la misma, tuvo gran protagonismo la iniciativa #YaEsHora, en la que más de 50 mujeres de todas las profesiones del mundo del cine se unen para reivindicar la igualdad, entre las que se encuentran nombres como Yalitza Aparicio y Marina de Tavira.

MEJOR PELÍCULA
Roma se llevó el premio más importante de la noche y coronó con broche de oro la temporada de premios. La cinta acreedora del Óscar como mejor película extranjera hizo efectivo los pronósticos y coronó una noche casi perfecta.

MEJOR DIRECCIÓN
Alfonso Cuarón concretó su paso perfecto al conseguir su cuarto Ariel de la noche, 

MEJOR ACTRIZ
Ilse Salas se llevó el Ariel a mejor actriz por su papel en Las Niñas Bien. La actriz concretó una de las sorpresas de la noche luego de vencer a la gran favorita de la noche, Yalitza Aparicio, protagonista de Roma.



MEJOR ACTOR
Noé Hernández se consagró en la categoría de mejor actor por su rol en Ocho de cada Diez.

MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL
El director Alberto Arnaut Estrada se llevó el galardón en la categoría Mejor Largometraje Documental por Hasta Los Dientes.
En 2010, el Gobierno mexicano anunció la muerte de dos supuestos sicarios armados, pero la realidad fue muy distinta, se trataba de dos alumnos de excelencia del Tecnológico de Monterrey, quienes fueron torturados y asesinados por militares.

MEJOR LARGOMETRAJE DE ANIMACIÓN
Ana y Bruno, de Carlos Carrera, cuenta la historia de una niña llamada Ana, quien llega junto con su madre a un hospital psiquiátrico. Al alojarse ahí, la pequeña conoce e interactúa con las alucinaciones encarnadas de los pacientes del hospital entre los que se encuentra Bruno, un duende de apariencia espeluznante.

OPERA PRIMA
La Camarista, de Lila Álvarez se llevó el Ariel por mejor ópera prima.
La cinta narra el deseo de una solitaria camarista llamada Eve por ser alguien mas. En su camino, Eve descubrirá los diferentes universos detrás de cada objeto abandonado por los huéspedes en las lujosas habitaciones que asea en el hotel donde trabaja. Ella sueña a través de ellos y transforma su soledad en compañía.

MEJOR PELÍCULA IBEROAMÉRICANA
La cinta colombiana Pájaros de Verano de los directores Cristina Gallego y Ciro Guerra, ganó el premio a mejor película Iberoamericana. La cinta aborda los efectos devastadores de la violencia del narcotráfico en una comunidad indígena.

La cinta fue seleccionada para representar a Colombia en los Óscar 2019, además de haber sido seleccionada para abrir la Quincena de Directores en el Festival de Cannes de 2018.

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Silvia Pasternac, Carlos Carrera, Fernando Javier León Rodríguez por De la Infancia.

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Alfonso Cuarón ganó su tercer Ariel consecutivo al llevarse la categoría de Mejor Guión Original por Roma.

MEJOR FOTOGRAFÍA
Alfonso Cuarón obtuvo su segundo galardón personal de la noche al llevarse el Ariel en la categoría de Mejor Fotografía.

MEJOR EDICIÓN
El director Alfonso Cuarón y Adam Gough se llevaron el galardón por mejor edición.
Cuarón, quien no puedo asistir a la entrega por motivos familiares, agradeció el galardón a través de un video.

MEJOR SONIDO
José Antonio García, Sergio Díaz, Skip Lievsay y Craig Henighan

MÚSICA ORIGINAL
Tomás Barreiro por las Niñas Bien.



MEJOR DISEÑO DE ARTE
Eugenio Caballero, Bárbara Enríquez, Oscar Tello y Gabriel Cortés dieron su cuarto Ariel a Roma. El trabajo de edición de Roma duró aproximadamente 15 meses

MEJOR VESTUARIO
María Annai Ramos Maza fue la ganadora en Mejor Vestuario por su trabajo en Las Niñas Bien.

MEJOR MAQUILLAJE
Pedro Guijarro Hidalgo se llevó el Ariel al mejor maquillaje por su trabajo en la cinta Las Niñas Bien.

MEJORES EFECTOS VISUALES
Sheldon Stopsack y David Griffiths se llevaron la estatuilla por su trabajo en efecto visuales de Roma, la multigalardonada película del director Alfonso Cuarón.

MEJORES EFECTOS ESPECIALES

Alejandro Vázquez le dio su segundo Ariel de la noche a Roma, al ganar en la categoría de mejores efectos especiales.

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
Arcángel relata la historia de un campesino de 50 años (Noé Hernández) que se enfrenta a la pérdida de su visón y que ahora tiene que empezar a buscar un hogar para Patrocinia, una anciana desamparada a su cuidado.

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
Viva el Rey, de Luis Téllez, se llevó el Ariel en la categoría de Mejor Cortometraje de Animación. Fue realizada con la técnica stop motion, se tomaron más de 10 mil fotografías para lograr sus ocho minutos de duración.



MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

Sinfonía de un Mar Triste, dirigida por Carlos Morales, cuenta la historia de Hugo un joven que escapa de la violencia en el estado de Guerrero y que busca llegar a Estados Unidos para conocer a su padre. Mientras contempla el nado de las ballenas en Baja California, relata el asesinato de su hermano de catorce años.

MEJOR COACTUACIÓN MASCULINA
El actor Leonardo Ortiz Gris se llevó el Ariel como mejor coactuación por Museo. El artista, hace el papel del amigo y secuaz del personaje de Gael García Bernal en la cinta de Alonso Ruizpalacios sobre un robo millonario de piezas prehispánicas.

MEJOR COACTUACIÓN FEMENINA
Roma conquistó su primer Ariel de la noche luego de que Marina de Tavira se llevara el galardón en la categoría de Mejor Coactuación Femenina. La actriz cerró con broche de oro una temporada de premios que incluyó la nominación al Óscar como mejor actriz secundaria.



“Los invito a que todos y todas fortalezcamos las paternidades y creamos espacios en los que nuestros hijos no se sientan obligados a asumir conductas de violencia o de imposición de poder para afirmar su masculinidad porque ya es hora”, agregó De Tavira.

MEJOR REVELACIÓN ACTORAL
El actor Benny Emanuel se consagró como el primer ganador de la noche al conquistar el Ariel por su papel en la cinta De la infancia. La cinta, dirigida por Carlos Carrera hace 10 años, cuando Benny era tan sólo un niño.