NOTICIAS

Venden nimesulida hasta sin receta

Pese a que el farmaco está suspendido por activos no favorables para la salud continúa su venta.



Venden nimesulida hasta sin receta

(Foto: Agencia)

Imagen ilustrativa.

21/06/2019 05:06 / Centro, Tabasco

En farmacias de Tabasco 2000 y sus alrededores se vende sin receta y sin restricciones la Nimesulida o Nimesulid, un fármaco que fuera suspendido debido a que contiene activos no favorables para la salud. El analgésico, de acuerdo a la Cofepris, durante los últimos años ha sido relacionado con trastornos hepáticos.

En un recorrido realizado por Grupo Cantón se logró constatar que este fármaco es de fácil adquisición en farmacias de cadena nacional, e incluso existen establecimientos en los que las tabletas las ofertan sin receta médica, lo que da un libre acceso a su uso, además que tiene un bajo costo para quien la solicita.

"En genérico la tenemos en 40 pesos, y de patente en 90 está la presentación en tabletas y jarabe..." -¿Necesito receta para comprarla? "No para nada", refiere el vendedor de un establecimiento ubicado en avenida Samarkanda y el bulevar Ruiz Cortines.

La Nimesulida es un fármaco que se utiliza para el alivio de inflamación, dolor y fiebre, de acuerdo a reportes oficiales a nivel internacional, este analgésico ha estado relacionado en los últimos años con trastornos hepáticos graves, por lo que ha sido suspendida su comercialización en varios países, mientras que en Tabasco se vende sin receta y a un bajo costo. De acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, a finales de mayo la Dirección Ejecutiva de Farmacopea y Farmacovigilancia (DEFFV) determinó que los fármacos que en su formulación tienen el principio activo nimesulida no son favorables.
 

Relacionadas

visitas