UNIS y +

El deshielo de Groenlandia en foto

La foto muestra los efectos que cambio climático tiene en Groenlandia.



El deshielo de Groenlandia en foto

(Tabasco HOY.)

Medios de varios países del mundo han destacado en sus ediciones la fotografía tomada por un científico del Instituto Meteorológico de Dinamarca.

20/06/2019 12:10 / Centro, Tabasco

Mientras estaba en Groenlandia, Steffen Olsen, un investigador del clima, tomó una foto dramática destaca la extensión del derretimiento del hielo marino en el Ártico. En ella se observa como un trineo con varios perros esquimales en el que viajaba salpican el agua de lo que parecería un enorme lago, pero no es así.

De hecho, Steffen se encontraba sobre una capa de hielo medio derretida que se encontraba tan descongelada que apareció un lago en su superficie. Sus perros podían correr por el hielo. La foto fue capturada por el climatólogo el 13 de junio cuando acudía a recoger unos aparatos de monitoreo oceanográfico y meteorológico plantados en el hielo en el marco de la operación «Blue Action».

En general, la región se está calentando aproximadamente dos veces más rápido que el promedio mundial.
El fenómeno visto en la foto de Groenlandia, donde la capa superior del hielo es agua, es consecuencia de las altas temperaturas en la región, registradas en las últimas semanas entre los 17.3 y los 15 grados centígrados al norte.



Consecuencias
Mientras que el hielo derretido puede no sonar como el fin del mundo en realidad podría ser, ya que las capas de hielo fundido tienen el potencial de causar un daño real a los ecosistemas y a la humanidad. El deshielo extenso y temprano «está preparando a la isla para una mayor fusión a medida que avanzamos en el verano», dijo Ted Scambos, investigador principal del Earth Science & Observation Center en la Universidad de Colorado.

A nivel local, las personas que viven en Groenlandia que dependen de las capas de hielo para el transporte, la caza y la pesca se enfrentan a una interrupción importante si el hielo se derrite, pero el hielo que se derrite amenaza más que los pescadores indígenas. Si las capas de hielo del Ártico colapsan, las especies nativas del Ártico como los osos polares y las focas se verán obligadas a migrar hacia el sur o enfrentarse a la extinción.