NOTICIAS

Golpean y asesinan a migrante

Pandillas evadiendo a las autoridades se dispersan y atacan a migrantes que usan rutas visibles.



Golpean y asesinan a migrante

(Foto: Fredy Paredes)

20/06/2019 07:57 / Tenosique, Tabasco

A escasas 36 horas de que un promedio de 2 mil elementos de la Guardia Nacional (GN) establecieran un cerco migratorio en el estado de Tabasco, pandilleros que se mueven en el corredor de vía del ferrocarril desde la ciudad hasta boca del cerro en Tenosique y Gregorio Méndez (Pénjamo), en el municipio de Emiliano Zapata, están cometiendo asaltos a mano armada, que dejaron el lunes a un migrante muerto por arma de fuego.

La psicosis por detenciones masivas de migrantes en este municipio fronterizo, ha obligado a los caminantes más pobres a esconderse en vagones y pequeños espacios ubicados en "La calera" de boca del cerro, entre otros rincones en un trayecto de 20 kilómetros hacia el poblado Gregorio Méndez, para evadir a la "Migra".

Sin embargo, esta decisión les hace correr varios riesgos, entre ellos, perder la vida, como ocurrió con el centroamericano, hasta ahora sin nombre, que cayó abatido por un arma de fuego, luego de que seis personas cubiertas del rostro con camisas llegaron hasta un vagón del ferrocarril, en el poblado Gregorio Méndez, y los asaltaron.

Al lugar llegó la ambulancia de la Cruz Roja y lo llevaron rumbo a a Villahermosa, pero debido a su gravedad falleció cerca de Emiliano Zapata.

Por estos hechos, la Fiscalía Especial en Atención a Migrantes (FEAM) inició la carpeta de investigación CI-FEAM-250/2019, por el delito de homicidio.


 

"Rechaza la población a ilegales"

El fenómeno migratorio en México podría convertirse en en un problema de seguridad, toda vez que se corre el riesgo de que se genere un flujo negativo de la criminalidad, que a su vez podría traer consigo un crecimiento en el sentimiento de rechazo hacia los migrantes, por parte de las poblaciones receptoras del Sureste.

Advirtió el Maestro Raymundo Vázquez, especialista en migraciones, quien señaló que aunque todos los fenómenos de este tipo traen cosas positivas y negativas "para la criminalidad y giros negros, son tiempos de bonanza". Dijo que la contención forzada que realiza México, se enfrenta a retos nacionales e internacionales.


 

Relacionadas

visitas