NOTICIAS

Saquearon 'Las Lilias'

Exfuncionarios robaron producción de plátano, guanábana y hasta guayaba; tampoco construyeron invernadero.



Saquearon 'Las Lilias'

(Foto: TH)

Producción de 12.33 hectáreas de plátano no fue reportada.

17/06/2019 05:07 / Centro, Tabasco

La fincas "Las Lilias", una propiedad de 92 hectáreas, ha sido saqueada por funcionarios estatales y particulares, quienes han sido llamados a comparecer ante el Organo Superior de Fiscalización (OSF) por un daño a la hacienda de 10 millones de pesos, además que actualmente existen demandas penales y civiles para tratar de recuperar estas tierras, que pertenecen al Estado.

De acuerdo al dictamen de la cuenta pública del 2015, que fue aprobado por el Congreso Local en el 2016, se establecieron una serie de observaciones en contra de Pedro Jiménez León, quien era titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop) por la mala administración de esta propiedad, ubicada en la ranchería Ignacio López Rayón y Mariano Pedrero del municipio de Teapa, las cuales no pudieron ser solventadas, por lo que se iniciaron procesos resarcitorios, e incluso no se descarta que se finquen responsabilidades.

"No se encontró evidencia física, ni documental, de la producción de 6 mil 358 hectáreas de guanábana, y 3 mil 238 hectáreas de guayaba, propiedad del Poder Ejecutivo del estado, por lo anterior se pide al órgano interno de control del Poder Ejecutivo realice los estudios correspondientes para la determinación del daño del patrimonio del estado", sentencia el dictamen.

Acusan que no reportaron la producción de 12.33 hectáreas de plátano por un valor de más de un millón 600 mil pesos; además que una parte de estos terrenos fueron entregados a través de un convenio a una empresa denominada Industrias SAF S.A. de C.V., con el objetivo de que invirtiera en "Las Lilias" un proyecto de cultivo, explotación, y comercialización del banano.

Irregularidades al por mayor
Además, en la revisión el OSF encontró que no hubo tal inversión del Colegio de Ingenieros Agrónomos, o de la citada empresa a la que se le habían otorgado estos terrenos, por el contrario detectaron tala de arboles maderables y de palma de aceite.

Otra irregularidad es que se le otorgaron a la Sedafop un total de 8 millones de pesos para la instalación de un invernadero, el cual nunca se concretó, pero los recursos sí se gastaron, los cuales fueron entregados en el 2014.

A comparecer
En entrevista, el titular del OSF, Alejandro Alvarez González, confirmó que se han iniciado procesos resarcitorios, y que incluso los ex funcionarios y hasta empresarios han sido llamados a comparecer, debido al daño que le causaron a la hacienda.


NO APLICARON RECURSOS
Dictamen de la cuenta pública del 2015, aprobada por el Congreso local en el 2016.




IRREGULARIDADES DETECTADAS POR OSF

• No reportaron la producción de 6 mil 358 hectáreas de guanábana

• No reportaron la producción de 3 mil 238 hectáreas de guayaba.

• No reportaron la producción de 12.33 hectáreas de plátano por un valor de más de un millón 600 mil pesos.

• Se entregaron los terrenos al Colegio de Ingenieros Agrónomos y a la empresa Industrias SAF S.A. de C.V.

• Sin detalles talaron una hectárea de árboles de castaña.

• Talaron 2.5 hectáreas de palma de aceite.

• No construyeron el invernadero, gastándose los 8 millones de pesos.

OBSERVACIONES CUANTIFICABLES.
$9,620,000.00