NOTICIAS

Aumentan familias de padres solteros

Las jefaturas masculinas en el estado se incrementan de 17 mil 837 en 2014, a 18 mil 732 hasta el 2017.



Aumentan familias de padres solteros

(Saddyd Mora)

Padres solteros son cada vez más comunes en Tabasco.

16/06/2019 17:48 / Centro, Tabasco

En cuatro años, las familias de padres solteros se han vuelto más comunes que las denominadas “familias convencionales” compuestas por la madre, el padre y los hijos. Actualmente, en Tabasco, hay 18 mil 732 padres solteros: apoyados por sus mamás, sus padres o abuelos, que crían a sus nietos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística Migratoria (INEGI), en el 2014 había un total de 17 mil 837 jefaturas masculinas en la entidad, sin embargo, este número incrementó a las 18 mil 732 padres solteros hasta el 2017, es decir, hubo un incremento del cinco por ciento.

En contraste, entre los padres y madres solteras, por cada diez mujeres hay casi dos hombres.

Mientras el números de padres solteros suman 18 mil 732, hay un total de 104 mil 418 mamás solteras. Una diferencia del 17.93 por ciento entre el uno y otro.

Las causas: la separación, el divorcio, abandono o viudez. El sociólogo Jorge Gutiérrez manifiesta que hay diferencia de ideales en las parejas. No comprenden que debe haber un matrimonio cultural. La cultura es sinónimo de conciencia en una relación para ceder, aceptar, conciliar, aunque también resulta una paradoja.

“Lo que sucede es que tanto la mujer como el hombre no están preparados para el matrimonio. Se necesita tener un matrimonio cultural, que se supone haya una comprensión de la pareja. Se debe tener conciencia, y para tener conciencia se necesita cultura.