NOTICIAS

Escapan 80 migrantes por hambre

'No hay comida ni agua, tiene siete días que no nos bañamos', dicen.



Escapan 80 migrantes por hambre

(Foto: José Ángel Castro)

Tras la cacería, los migrantes fueron enviados al refugio.

15/06/2019 05:08 / Centro, Tabasco

Ante las medidas asumidas por el gobierno federal en la Frontera Sur, arreciaron las detenciones de los migrantes lo que ha llevado a que los refugios se vean rebasados.

Tan sólo en las instalaciones del Instituto de Migración de Villahermosa hay 400 centroamericanos, 300 en la Estación Migratoria de Tenosique y 290 en "la 72" .

A falta de atención, ayer un centenar de migrantes fueron frenados por fuerzas de seguridad en la ranchería Medellín y Pigua. Éstos se habían escapado de las instalaciones oficiales, una antigua iglesia que ahora es ocupada por el Instituto Nacional de Migración (Inami) ante la saturación y carencia de alimentos y agua. La mayoría de los migrantes denunciaron que las autoridades del Inami los mantienen retenidos en condiciones infrahumanas de salud, higiene y alimentación.

La movilización de centroamericanos en condiciones irregulares en nuestro país, se suscitó en punto de las diez de la mañana de ayer, cuando una llamada anónima alertó a las autoridades preventivas del desfile de migrantes sobre el tramo carretero Villahermosa- Frontera, motivo por el cual se realizó un despliegue de las autoridades.

Es así que sobre el acotamiento se detectó el contingente de al menos 80 personas, entre adultos y niños, quienes al ser abordados indicaron que habían abandonado la casa de retiro de la Renovación Diócesis tabasqueña, localizada sobre el kilómetro 7 de la vía federal antes señalada, debido a los malos tratos que recibían en el lugar por los encargados.

Ernesto "N" aseveró que los motivos por el cual decidieron salirse del refugio, es la mala alimentación que reciben, así como las pésimas condiciones de la estancia, pues en el caso de él, lleva más de siete días esperando para ser entregado a las autoridades.
 

Prevén saturación en atención de salud

Especialistas en temas migratorios advirtieron que, si en las políticas migratorias emprendidas por el gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se contempla el asilo a los migrantes centroamericanos, habrá saturación de los servicios de salud y alimentación, si no se aplica una estrategia.

"Se debe cuidar lo que ha pasado en la frontera de Estados Unidos: la saturación de poblaciones. En Tijuana se ha colapsado la atención de los servicios de salud, porque hay una población migrante que va aumentando. Las estancias que he visitado, me parece que tienen que ampliar su infraestructura, están saturadas", expresó Arturo Monterrubio Magaña, sociólogo de la UJAT.