UNIS y +

¿Por qué estudiar Actuaría? 

Un Actuario es una persona con amplios conocimientos en la matemática y la estadística.



¿Por qué estudiar Actuaría? 

(Tabasco HOY)

Las compañías que tienen actuarios entre su personal se acercan a ellos para consultarlos de forma continua antes de tomar decisiones importantes.

14/06/2019 11:18 / Centro, Tabasco

La función principal de un actuario es el análisis de los riesgos económicos y la búsqueda de probabilidades de que ciertas situaciones se conviertan en realidad. Como Actuarios podemos anticipar hechos que tengan que ver con escenarios financieros relacionados a ámbitos públicos o privados. El análisis de datos estadísticos es una de las acciones que hace posible nuestra función y nos permite armar modelos de negocios según las características de la empresa en donde estemos.

¿Cómo reconocer que esta profesión es para mí?
La carrera de Actuario es para las personas que buscan entender el más allá de un resultado. Para esos que después de llegar a un resultado necesitan entender el cómo se pudo alcanzarlo. Los Actuarios son personas proactivas y cómodos con la matemática.

¿En qué sectores se desarrolla la actividad de un Actuario?
Los trabajos actuariales con categoría de empleado se desarrollan en compañías de seguro de vida, organizaciones de la salud, espacios de seguridad nacional, empresas de crédito e inversiones, bancos y sociedades que otorgan prestamos y ofrecen posibilidades de ahorro. También existen consultores actuariales trabajando en una amplia gama de compañías de seguro y en la gestión de inversiones.

¿Qué tipo de trabajo hace un Actuario?
El Actuario analiza situaciones en base a los datos recolectados para crear modelos matemáticos y ofrecer propuestas financieras. Todo hecho que puede provocar un riesgo está relacionado con el Actuario, que tiene la capacidad para estimar los posibles futuros de una compañía, en su mayoría de seguros.



Ventajas y desventajas de estudiar Actuario

Ventajas:

La carrera ofrece exclusividad porque muy pocos llegan a recibirse, más allá de que en el último tiempo cada vez más personas reconocen que será muy útil en el futuro.
Amplia salida laboral con buena remuneración.
Nuevos conocimientos sobre las posibilidades de invertir para crear nuestro propio negocio. Las compañías que tienen un Actuario entre sus empleados, no suelen tomar decisiones sin antes consultarlo.
Reconocer las herramientas matemáticas para el cálculo de riesgos.
Participar de forma directa en procesos de control y manejo de reservas económicas.

Algunas desventajas de estudiar Actuario:

Es una carrera que lleva y exige tiempo.
Alto nivel de correlativas en los planes de estudio por ser una carrera lineal.
En caso de querer estudiar en una universidad privada y trabajar para pagarla, el tiempo es más escaso todavía.
La carrera se basa en la estadística y la probabilidad, pero no significa que si fuimos buenos con los números en la secundaria tendremos un camino fácil.
El peso de las decisiones dentro de una empresa recae mucho en los Actuarios.

Relacionadas

visitas