NOTICIAS

Arrecia cacería de migrantes en Tenosique

La frontera está sitiada por elementos del Ejército, Instituto Nacional de Migración, y la Policía Federal.



Arrecia cacería de migrantes en Tenosique

(Hilario Paredes)

Militares, federales y personal de Migración recorren las rutas visibles.

14/06/2019 18:52 / Tenosique, Tabasco

Hilario Paredes /Fredy Paredes/ Francisco Olán
Grupo Cantón

Los operativos en contra de migrantes arreciaron. Esta semana, la presencia de policías de diferentes órdenes se juntaron para realizar operativos de búsqueda y captura de migrantes en territorio nacional, partiendo desde el puerto fronterizo El Ceibo a 56 kilómetros de Tenosique, y a lo largo de 85 kilómetros de frontera con Guatemala.

Deportaciones, criminalización, hostilidad y violencia hacia migrantes son los primeros efectos del refuerzo de las fuerzas de seguridad en Tabasco, denuncian migrantes y activistas.

“Es una olla de presión. Ha habido muchísima persecución y detenciones masivas de forma cruel e inhumana“, dijo Alexandra Lestón, de La 72.

Todo ésto ocurre después del anuncio del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de apoyar en el control migratorio, luego de que su homólogo en Estados Unidos, Donald Trump, amagó con aplicar un 5% más en aranceles a todos los productos mexicanos que cruzan para su nación, si no se hacía algo para detener la migración

SIGUEN A “LA BESTIA”

El director de la Casa del Migrante “La 72”, Ramón Márquez, destacó que la casa hogar está al máximo de cupo, y los alimentos escasean. “Hay poco más de 250 personas en el albergue, y todos tienen miedo de salir a la calle, por los operativos”, añade.

ESPECIALISTAS

“El despliegue de elementos de la Guardia Nacional en la Frontera Sur ayudará a frenar a los migrantes. Sin embargo, el reto de los elementos será llevar a cabo el proceso de retención apegados al respeto a los derechos humanos. Y se deben brinden los servicios necesarios si se contempla el otorgamiento de asilo”, dijo Arturo Monterrubio Magaña, sociólogo de la UJAT.

Por su parte, Juan Carlos Guzmán, especialista en migración, consideró que las nuevas políticas son positivas, dado que se le pone atención inmediata al problema. Dentro de las estrategias que se debe aplicar está la creación de empleo.
 

Relacionadas

visitas