NOTICIAS

Impunes 90% homicidios de comunicadores

De 176 carpetas de investigación, en 17 hay una sentencia, con el 10% solamente esclarecidos.



Impunes 90% homicidios de comunicadores

(Foto: Saddyd Mora)

Rodrigo Santiago Juárez, Director Programa de Agravios a Periodistas y Defensores de la CNDH.

13/06/2019 20:53 / Centro, Tabasco

Un estudio de la CNDH reveló que de 176 carpetas de investigación iniciadas por el asesinato de periodistas, solamente en 17 había una sentencia, por lo que sólo el 10% han sido esclarecidos y en el 90% restante hay impunidad, señaló Rodrigo Santiago Juárez, Director General del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores de la CNDH.

El representante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), señaló que de acuerdo con las cifras de la Comisión van 149 homicidios de periodistas sucedidos desde el año 2000, de los cuales 16 corresponden a periodistas mujeres.

No obstante dijo reconocer que lamentablemente Norma Sarabia es la octava periodista que asesinan este año.

"Desde luego que hay impunidad, lo que tiene la CNDH en la última recomendación general es que hicimos un estudio de 176 carpetas de investigación y de esas 176 solamente en 17 había una sentencia, por lo que sólo en el 10% de las carpetas de investigación iniciadas por asesinato de periodistas existe una sentencia y en el 90% hay impunidad", precisó.


SIN RESOLVER CASOS EN TABASCO
Con el asesinato de la periodista Norma Sarabia Garduza, suman seis periodistas asesinados en los últimos 12 años.



RODOLFO RINCÓN TARACENA
Asesinato: 20 de enero 2007
Estatus: Esclarecido.

EJECUTADO
• Rodolfo Rincón Taracena, periodista de notas policíacas de esta casa editorial Tabasco HOY, desaparecido el 20 de enero de 2007; fue ejecutado por el grupo de narcotraficantes de los Zetas, de acuerdo con declaraciones de miembros de esta organización, hoy detenidos.

ALEJANDRO FONSECA "EL PADRINO"
Asesinato: 23 de sep. del 2008
Estatus: Impune.

PROTESTÓ CONTRA LA INSEGURIDAD
• Alejandro Fonseca Estrada, alias "El Padrino Fonseca", fue asesinado el 23 de septiembre de 2008, mientras se manifestaba en el cruce de las avenidas Paseo Tabasco y Ruiz Cortines. Al locutor le dispararon cuando colocaba mantas donde repudiaba secuestros.


MOISÉS DAGDUG
Asesinato: 19 de feb. de 2016
Estatus: Esclarecido.

LE QUITARON LA VIDA EN SU VIVIENDA
• El 19 de febrero de 2016, Moisés Dagdug Lutzow, empresario radiofónico y ex diputado federal, fue asesinado en el interior de su residencia, ubicada en el fraccionamiento La Ceiba en Villahermosa. El autor material fue detenido.


JUAN CARLOS HUERTA
ASESINATO: 15 DE MAYO DE 2018
ESTATUS: EN PROCESO.

HOMICIDA SIGUE PRÓFUGO
• El 15 de mayo del 2018, el periodista radiofónico Juan Carlos Huerta Gutiérrez fue asesinado saliendo del fraccionamiento Flores del Trópico. Sólo está tras las rejas el presunto autor material, quien se declaró culpable habiendo sido detenido por el otro delito (robo a tienda de conveniencia).


JOSÉ EUGENIO RAMOS
ASESINATO: 10 DE FEB. 2019
ESTATUS: IMPUNE.

ASESINADO FRENTE A ESTACIÓN DE RADIO
• El 09 de febrero del 2019 matan a balazos al locutor y periodista de Grupo Cantón, originario de Emiliano Zapata, José Eugenio Ramos Rodríguez "Chuchín". El hecho ocurrió en el restaurante de un hotel frente a la estación de radio en la que trabajaba.

 

Relacionadas

visitas