ENERGIA

CFE y Pemex con el agua al cuello

Ambas empresas son las más grandes de México y también las más endeudadas, concentrando un monto de 297, 730 mdp.



CFE y Pemex con el agua al cuello

(Foto: Agencia)

La calificadora Fitch retiró el grado de inversión a Pemex. Con ésto, la pone en desventaja para refinanciar su deuda.

13/06/2019 05:07 / Ciudad de México

Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) son las dos empresas más grandes de México, pero también las más endeudadas en el mercado bursátil. En conjunto mantienen casi un cuarto de la deuda emitida a largo plazo.

Ambas concentraron un monto de 297,730 millones de pesos, 23.9% del total en circulación de deuda en el mercado, al cierre de mayo. Pemex es el más grande emisor, con 191,675 millones de pesos de los bonos en circulación. Dicho monto equivale a 15.4% del total del mercado, de acuerdo con información revelada de Tania Abdul Massih, directora de Deuda Corporativa en Banorte.

La CFE es el segundo gran emisor de deuda privada de largo plazo. Ostenta 8.5% de todo lo emitido, con un monto en circulación de 106,115 millones de pesos. Ambas empresas operan con una precaria situación financiera y una enorme deuda, lo que preocupa a las cuatro calificadoras de riesgo -Fitch Ratings, HR Ratings, Moody's y S&P-, por lo que todas las tienen con Perspectiva Negativa.

Desventaja
Sólo Fitch le ha retirado el grado de inversión a Pemex. Con tal posición, la pone en desventaja para salir al mercado a refinanciar su elevada deuda, por más de 106,502.4 millones de dólares.

La degradación que sufrió Pemex en su recomendación de crédito impactará sobre alrededor de 80,000 millones de dólares de bonos que circulan en el mercado.

En el caso de la CFE, su credencial de crédito fue recortada por Fitch Rating a "BBB", desde "BBB+", al mismo nivel que la nota del soberano mexicano, y muy cerca de caer en "escala especulativa".

 

Relacionadas

visitas