NOTICIAS

Logran hazaña: colocan prótesis en conducto biliar

Se trata de un procedimiento quirúrgico poco invasivo que se realiza por primera vez en el país y en Tabasco.



Logran hazaña: colocan prótesis en conducto biliar

(Ricardo Palma)

Aulo Gelio Cobos Rojas realizó la inédita intervención quirúrgica.

12/06/2019 15:00 / Centro, Tabasco

Por primera vez en Tabasco y México se implantó un stent o prótesis biodegradable a un paciente con obstrucción del conducto biliar, se realizó en una clínica particular y por el médico tabasqueño, Aulo Gelio Cobos Rojas, radiólogo intervencionista de la Clínica Premier y de los hospitales Rovirosa y Juan Graham.

El médico tabasqueño, apoyado con un anestesista, una enfermera, un internista y un médico capacitado en México, lograron colocar la primera prótesis de un novedoso material quirúrgico que se biodegrada en el cuerpo.

A decir de Cobos Rojas, ésta era la única alternativa para el paciente de nombre Román de 50 años de edad, debido a que ya le habían practicado cinco cirugías anteriores en el estómago, de tal suerte que lo que se buscaba ahora era practicarle un procedimiento mínimamente invasivo que permitiera abrir el conducto biliar que se encontraba obstruido por un cálculo o piedra y que impedía el flujo biliar.

Cobos Rojas señaló que el procedimiento se demoró una hora y media y tiene un costo, de entre 85 y 100 mil pesos, incluyendo la prótesis biodegradable que sólo es fabricada en República Checa.
 

Relacionadas

visitas