NOTICIAS

‘Terrible error tirar puentes’

Exige CAT a edil informe técnico y financiero para demoler estructuras de tridilosa por $10 millones.



‘Terrible error tirar puentes’

(Foto: Saddyd Mora)

El caos, en la segunda semana de trabajos de demolición de puentes de tridilosa.

11/06/2019 12:19 / Centro, Tabasco

Como "terrible error" calificó el arquitecto Rogelio Jiménez Pons -director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) y participante en la construcción de los dos puentes de tridilosa en Tabasco 2000-, el hecho de que el Ayuntamiento de Centro haya determinado demoler los dos puentes y no optara por una solución más asertiva: la reparación.

"No, no estoy de acuerdo. Había una formula más sencilla: repararlo en sitio, sin necesidad de demolerlo. Solamente se cerraría un solo carril y se repararía sin afectar la circulación, como ahora ocurre. Estuvo mal planteado, le avisé al IMPLAN mi postura, pero ya lo habían determinado", dijo.

El proyecto de mantenimiento ya existía en administraciones anteriores. Jiménez Pons dijo que, hace más de cuatro años, lo visitó el ingeniero Félix Maza, quien fuera mano derecha del ingeniero Heberto Castillo ( inventor de la tridilosa) en la época de la construcción de Tabasco 2000. Le manifestó su preocupación por la falta de mantenimiento a los puentes de tridilosa.

ARCHIVARON SOLUCIÓN
De las revisiones que hizo Félix Maza, destacó el caso de los puentes de Paseo Tabasco. Hizo además una propuesta de solución para repararlos, que era muy práctica y en consecuencia económica. "Me platicó que había dejado una copia a unos funcionarios del Estado, pero que no le habían respondido".

Con una copia en mano, Jiménez Pons llevó el documento a Francisco Peralta cuando estaba como Presidente Municipal suplente, quien a su vez le envió el documento al Gobernador Arturo Núñez. Pero quedó en el archivero, ninguna autoridad la tomó en cuenta.

EXIGE CAT INFORME
Quien también opinó al respecto fue el presidente del Colegio de Arquitectos Tabasqueños, Miguel Ramsés Vázquez Ortiz. Manifestó que el Ayuntamiento debe informar su matriz de evaluación de las distintas alternativas, para conocer los motivos técnicos, financieros, que lo motivaron a derribar el puente.

"Habría que regularle, conocer su matriz de evaluación para atender por qué resultó más conveniente demolerlo", refirió Miguel Ramsés Vázquez Ortiz.

Aunque expresó no tener la especialidad en estructura, precisó que en cualquier acción de gobierno debe hacerse en las normas metodológicas.



AGUANTABA HERRERÍA MANTENIMIENTO
De acuerdo al ingeniero Juan Aldasoro, a simple vista se observa que la herrería de los puentes de tridilosa en Tabasco 2000 no está del todo deteriorada, solamente la parte inferior, que quedó a la intemperie.