VIVIR BIEN

Las enfermedades que más se heredan

Dice la inmensa mayoría de expertos que los hábitos de vida correctos ayudan a esquivar trastornos familiares..



Las enfermedades que más se heredan

(Foto: Especial)

11/06/2019 05:05 / Centro, Tabasco

Si en tu familia hay enfermedades que se repiten, quizá te preocupe que alguna pueda tocarte a ti. Para tu tranquilidad, has de saber que sólo en las enfermedades catalogadas como "monogénicas", que coinciden en su mayoría con las llamadas enfermedades raras (ER) –fibrosis quística, hemofilia...–, el factor hereditario es determinante.

Que las demás patologías se desarrollen (excepto las infecciones) depende sobre todo de factores ambientales, de hábitos, y no tanto de predisposición genética.

Pero incluso si existe un gen "erróneo" que pasa de padres a hijos, conviene seguir los mejores hábitos. Es la mejor aportación que podemos hacer a la Ciencia, que avanza con pasos de gigante. Un ejemplo: en unos años se podrán corregir errores celulares y "ahorrarnos" herencias indeseables.

DIABETES 2: ¿TÚ PUEDES TENERLA?
Es una de las enfermedades que más se resiste a ser "descubierta", pese a que es hereditaria en un porcentaje significativo. De momento, se conocen varios indicadores genéticos que aumentan –junto con factores ambientales– el riesgo; pero aún no se ha descubierto su mecanismo de transmisión.

OBESIDAD: ESCAPAR DEL "GEN OBESO"
Es cierto que en un 30% de los casos existe un componente genético que puede ser hereditario, pero lo realmente decisivo es la imitación de comportamientos. Si dejan de imitarse los malos hábitos en la mesa y se huye del sedentarismo… puede mantenerse a raya la gran mayoría de las veces.

TENER O NO UN CORAZÓN FUERTE
Si alguno de tus padres, hermanos, abuelos o incluso tíos han tenido un problema cardiovascular importante –en especial una miocardiopatía, es decir, un trastorno que afecte directamente al músculo cardíaco y no sólo a las arterias– seguramente algún médico ya te habrá aconsejado que te hagan un ecocardiograma para comprobar si te puede afectar la misma dolencia.

SI TEMES DESARROLLAR OSTEOPOROSIS
Diversos estudios respaldan que esta enfermedad que debilita la densidad de los huesos y aumenta el riesgo de fracturas –sobre todo en mujeres a partir de la menopausia– está en buena parte determinada por los genes.

¿Y QUÉ HAY DEL DOLOR?
En este caso, se ha demostrado que se hereda cómo lo percibes. Aunque si es crónico, tiene una base genética en la mitad de los casos. Tu umbral de tolerancia al dolor depende de lo que has visto en tus padres. Y eso lo puedes cambiar.