SHOW!

Muere Pepe Bustos: La voz que le cantó a Tabasco

Se apaga uno de los grandes de la Sonora Santanera, quien rindiera un tributo musical al edén.



Muere Pepe Bustos: La voz que le cantó a Tabasco

(Foto: Agencia)

11/06/2019 10:25 / Centro, Tabasco

En 1969, José Bustos se perfilaba como una de las voces más importantes de la Sonora Santanera, y siendo el tabasqueño Carlos Colorado director musical de la misma, pensó en él para que junto a su hermano Juan interpretaran un tema tributo a las bellezas y riquezas del edén: 'Sabor a Tabasco', de la autoría de Homero Aguilar.

José, conocido como Pepe Bustos, quien la mañana de ayer falleció en la Ciudad de México tras una larga lucha contra el cáncer, imprimió frescura a la melodía que formó parte del repertorio del grupo, y que interpretó tantas veces junto a su hermano.

'Tierra tabasqueña, calida y risueña, tengo tu calor. Tengo aquí en el alma tu risa, tu calma, tengo tu sabor', dice la letra de la melodía que Pepe Bustos cantó por todos los rincones de México, EU y Centroamérica. Pero los lazos que unieron al músico con Tabasco fueron más que una melodía, pues logró ganarse la admiración y cariño del público y de sus compañeros músicos, quienes hoy lo recuerdan con gran respeto.

"Era muy tranquilo, muy propio. Se dedicaba a las canciones románticas. Grabó un tema que fue éxito a nivel internacional, "Perfume de Gardenias", recuerda Jorge 'Coqui' Martínez, fundador del desaparecido Conjunto Capri.

"Yo como director del Conjunto Capri la mayoría de las veces los contrataba para empresas. Una de las ultimas presentaciones con ellos fue en Cárdenas, en el año 75. El 22 de julio celebran la fiesta en la Barra de Santana, y ahí fue uno de los últimos eventos donde alternamos La Capri y la Sonora Santanera, y ahí venía él", comparte el músico.

Por su parte, el músico Eugenio Flores recordó cuando alternaban en los grandes salones de baile. "Ya tiene muchos años, todavía vivía Chico Che; alternamos en un salón de baile de la Ciudad de México, no me acuerdo si fue el Salón California o Los Ángeles, pero ahí fue la última vez que tuve la oportunidad de verlo en la original Sonora Santanera, que dirigía nuestro paisano Carlos Colorado. Fue uno de los cantantes que marcó una época en la música tropical de México", señaló.



¿QUIÉN ERA ÉL?

Inicios
• Pepe Bustos nació en León, Guanajuato. A los 17 años incursiona en la música.

Oportunidad
• En 1966 se convierte en uno de los vocalistas de la Sonora Santanera.

Éxitos
• Interpretó éxitos como 'La boa', 'Perfume de gardenias' y 'Amor de cabaret'.
 

Relacionadas

visitas