ENERGIA

Caen los ingresos del ramo petrolero

Mitiga pérdidas el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS ) aplicable a combustibles.



Caen los ingresos del ramo petrolero

(Foto: Agencia)

Industria petrolera mexicana enfrenta grandes retos.

10/06/2019 05:06 / Centro, Tabasco

La caída de los ingresos petroleros fue compensada parcialmente en el primer cuatrimestre del año por una mayor recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable a combustibles.

Derivada de una menor producción petrolera, los ingresos obtenidos a través de esta fuente cayeron 21.8 por ciento en los primeros cuatro meses del año, comparado con igual período del año anterior.

Al mismo tiempo, y por el efecto de un menor precio de referencia de los combustibles, se logró un incremento en la recaudación del IEPS a combustibles, ingreso que registró un incremento de 62.5 por ciento, al sumar 100 mil 451 millones de pesos.

Como porcentaje de los ingresos totales, la parte petrolera pasó de representar el 18.8 por ciento en el 2018 a 14.7 por ciento en el 2019.

En igual período, el IEPS a gasolinas pasó de una participación de 3.5 por ciento a una de 5.6 por ciento.

Otros elementos que contribuyeron a compensar la caída petrolera fue el incremento de 2.4 por ciento de la recaudación de ISR, que representó en los primeros cuatro meses del año 37.4 por ciento, un punto porcentual por arriba de la participación del mismo período, pero del 2018.

ESTRATEGIA DE CONTENCIÓN
De acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), luego de la caída de precios y producción petrolera del 2014, el fisco mexicano ha tenido que buscar recursos para compensar los ingresos tributarios.

Esto se hace al aplicar o eliminar estímulos fiscales en el cobro del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) de combustibles fósiles, según el CIEP.