ENERGIA

Golpea a IP la escasez de gas

Demandan industriales estrategia para la producción de energético. Esperan entrada de ducto marino.



Golpea a IP la escasez de gas

(Foto: Agencia)

Cenagas afirma que está trabajando en la integración de todos los ductos a nivel nacional.

10/06/2019 05:07 / Centro, Tabasco

El sureste del país ha sufrido bajas en el suministro de gas de hasta 30 por ciento, por lo que es necesario que la estrategia de seguridad energética del nuevo Gobierno se enfoque también a la producción de gas, aseguró Régulo Salinas, presidente de la Comisión de Energía, de Concamin.

"Lo que es una realidad es que no hay gas suficiente; la producción ha venido disminuyendo, el consumo ha venido aumentando y no está la infraestructura para importar lo suficiente", afirmó.

"No hemos escuchado a nadie hablar de seguridad energética a nivel de gas, sólo de gasolina y la gasolina la pueden traer de cualquier lado, pero el gas únicamente de Estados Unidos".

Asimismo, aseguró que están a la espera de la entrada del ducto marino para poder aliviar los problemas del sureste.

"Tenemos parados una serie de gasoductos por diferentes motivos, el más crítico es el ducto marino, ése creemos que va a resolver en el corto y mediano plazo la situación", agregó.

Recientemente, Guillermo García Alcocer, comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía, indicó que el ducto marino entraría en operación a principios de junio. "Yo no creo que sea así, pero hemos escuchado que a mediados de junio ", aseguró.

Integrar red es el reto
En ese sentido, y como una medida para asegurar suministro confiable al sistema, Elvira Daniel Kabbaz, directora del Cenagas, señaló en entrevista que trabajará en la integración de todos los ductos a nivel nacional, pues hay algunos, como el de Mayakán, que están totalmente desconectados del sistema.

"La propuesta del Cenagas es integrar el 100 por ciento de la red, porque capacidad tenemos, pero dividida", añadió.

"Y eso está afectando a la industria nacional del país", mencionó.