NOTICIAS

Saquean “arbolitos” petroleros

Desvalijaron un “arbolito”, y ni Pemex ni la compañía lo taponean, el crudo avanza a los pastizales de los ganaderos.



Saquean “arbolitos” petroleros

(Abel González Suárez)

En algunas partes poco a poco se llevaron los tubos, hasta quedar un solo agujero.

07/06/2019 17:10 / Huimanguillo, Tabasco

Ejidatarios de La Ceiba, primera sección, temen que sus pastizales sean contaminados con hidrocarburo proveniente de un viejo pozo petrolero, donde por pedazos fue hurtado el “arbolito”, pues ni Pemex ni la compañía se hacen responsables de taponarlo. 

Los campesinos señalaron que desde el pasado mes de diciembre, desconocidos se llevaron una parte de la estructura metálica del pozo número 62, del campo Blasillo, ubicado dentro de la propiedad de Trinidad Cruz Sangeado, y poco a poco se llevaron otras, hasta dejar sólo un agujero.

Indicaron que como los residuos de hidrocarburo comenzaron brotar y a extenderse sobre la pera, dieron aviso a la empresa Grupo R, que labora en dicho campo, pero sus representantes argumentaron que el sellamiento del pozo y saneamiento del área le corresponde a Pemex.

Ahora los ejidatarios, encabeza dos por Trinidad Cruz Sangeado, suscribieron un escrito dirigid o a representantes del Activo Cinco Presidentes, de Pemex, donde solicitan su intervención antes de que el contaminante se expanda con las lluvias sobre sus pastizales y otros cultivos.

La preocupación de los labriegos es que el viejo pozo pudiera arrojar el contaminante a mayor distancia o agarre presión, y ante la cercana temporada de lluvias el crudo se extienda a otras parcelas cercanas, donde cause daños a la vegetación y al agua que beben sus reses.
 

Relacionadas

visitas