ENERGIA

Refinería de 704 hectáreas

Ocupará el espacio de tres predios que ya son despejados para dar paso a primeras plantas del proyecto.



Refinería de 704 hectáreas

(Internet)

Las tareas principales son la remoción de vegetación, escombros, tuberías, bardas, así como estructuras

31/05/2019 14:00 / Centro, Tabasco

La refinería de Dos Bocas, Paraíso, ocupará una extensión de 704 hectáreas totales, divididas en tres zonas o predios que han empezado a ser despejadas para dar paso a las primeras plantas del proyecto, de acuerdo con información divulgada por la Secretaría de Energía (Sener).

Expertos consultados por Grupo Cantón señalaron que inicialmente estaban contempladas 350 hectáreas que ocupan el terreno desmontado; posteriormente, el proyecto se extendió a la zona de contenedores de la terminal marítima de Dos Bocas.

Fueron incluidos terrenos de 234 hectáreas que ocupan el Parque Industrial y un acceso al mar, para el desembarque de equipos para construir la refinería, y el embarque de petrolíferos y otros derivados cuando esté concluida. 

Asimismo, para la ubicación de ductos de conexión de carga de hidrocarburos y la posibilidad de construir la terminal del tren Estación Chontalpa-Dos Bocas.

Es decir, a través de esa zona se permitirá la salida de productos hacia el resto del país y del mundo.

Rocío Nahle, titular de la Sener, explica en un documento público en el portal de la Sener, que el área de construcción es la ideal, ya que “aquí llegan los ductos de petróleo y la materia prima proveniente del litoral de Tabasco y la Sonda de Campeche.

Señaló que ya se realizaron estudios topográficos, geotécnicos, hidrológicos, ambientales y sociales.

LIMPIEZA TARDARÁ 300 DÍAS

El consorcio ganador del primer contrato por 5 mil millones de pesos para la limpieza de las 704 hectáreas, tendrá un plazo de 300 días naturales para culminar los trabajos, de acuerdo con el proyecto denominado “Conformación de plataformas para el proyecto de la nueva refinería en Dos Bocas Tabasco”, que da a conocer el portal expansión.mx

El 24 de mayo se dio a conocer que el consorcio integrado por la holandesa Van Oord y la tabasqueña Grupo Huerta Madre, que comanda Manuel Santandreu, ganó el primer contrato para la preparación del terreno. 

Las tareas principales son la remoción de vegetación, escombros, tuberías, bardas, así como estructuras.

También se incluye el aplanamiento del sitio para la cimentación que soportará a la refinería.

Relacionadas

visitas