SHOW!

Gaby Ruiz, sazona el son de Lila Down

La premiada cheff tabasqueña le da sabor al nuevo álbum de la cantautora, titulado 'Al chile'.



Gaby Ruiz, sazona el son de Lila Down

(Cortesía)

31/05/2019 05:06 / Centro, Tabasco

Sabores ardientes son los que protagonizan los platillos que la exitosa chef tabasqueña, Gaby Ruiz creo para cada uno de los temas del más reciente álbum de la cantante, compositora, productora, actriz y antropóloga mexicana, Lila Down, el cual lleva por nombre 'Al chile'.

La fusión entre la música y la gastronomía es la propuesta de Ruíz desde hace ya algunos meses, propuesta gastronómica a la que se han sumado grandes intérpretes como Leonel García y Miguel Bosé, ahora la versatilidad de los ritmos de la interprete mexicana se suman a la cocina de esta gran expositora de los sabores de nuestro país.

En entrevista a Like, Gaby Ruiz nos habla acerca de su trabajo en la cocina junto a la cantante, así como de los sabores que se mezclan para darle una identidad a este reciente proyecto discográfico, lo cual describe como una explosión de sabor.

¿Cómo concebiste los sabores para estos temas?
Lila Downs se caracteriza por ser muy literal en sus letras, para muestra el título de su disco, 'Al chile' y de verdad que pica, tiene muchísimas canciones como 'El son del chile frito', 'La llorona' en una nueva versión; estos temas me permitieron crear platillos a base de chiles secos, además de incluir frutos como el zapote.



Hubo unos más ardientes que otros, por ejemplo, el tema 'El son del chile frito' termino siendo uno de los degustaciones sumamente picante, las notas y los sonidos que se conjugan en esta melodía me inspiraron de una manera que fui inevitable añadirle un poquito más de sabor que a las otras melodías.

Ahorita estoy cocinando canciones, porque hay algo que se llama Cinestesia que es una conexión que existe entre los sentidos entonces cocino todos los sentidos de una canción. El último que hice fue Lila Down y una semana antes le cocine a Miguel Bosé.

¿Cuáles fueron las canciones que cocinaste para estos dos artistas?
A miguel solo le hice Morena Mia y a Lila le cocine su disco nuevo que se llama 'Al chile'.

Sony me contrata para lanzar el disco de una manera comestible, me pasan el disco nuevo antes de que saliera a la venta, fue de las primeras personas que lo escucho, me encanto, después de escucharlo empiezo a cocinar las canciones y el día del evento pues ya llega Lila Down, platicamos le digo que va a ser, llega la prensa y la prensa prueba el disco.

¿Cómo llegaste a la interpretación de los sonidos?
Eso me pasa desde que era chiquita, los sonidos me saben, los agudos me saben a acides y los amargos a notas graves y desde chiquita tengo esta sensación, pero no le había la importancia por que creía que era mi imaginación, pero un día que fui al neurólogo, entonces el me dijo que se eso tenía un nombre que se llamaba Cinestesia a raíz de ahí empecé a escuchar todo más consiente, luego fue desarrolle la simbología.

¿Las personas tendrán acceso a los platillos?
Me encantaría, pero son como cosas que hago especial para ellos, si después les pregunto si puedo poner una canción en mi menú, pero dejo pasar un tiempo, aparte necesitas ponerte muchos cosas, te pones audífonos, es como muy enfocado a la comida, al restaurante mucha gente llega a juntas de trabajo o celebraciones y para que se pueda disfrutar tienes que ponerte los audífonos, entonces no se presta para muchas personas, tengo una mesa especial en la cocina donde ahí se podría hacer pues está más privado.

¿Cómo fue trabajar con Miguel Bosé?
Un día hicieron una reservación y me dijeron que era el, ahí aproveche a decirle que cocinaba canciones, entonces pues regresa y cuando lo hace, lo hace acompañado del elenco de Pequeños Gigantes, todos ellos vinieron, le hice está canción a Miguel, siguieron la canción y pues si, es una experiencia increíble para mí, porque me encanta ver las caras que hacen, los comentarios que dicen.

¿Cómo te satisface al ver que están disfrutando tus platillos?
Increíble, ver la cara de Miguel Bosé y quitarse los audífonos y decirme: estoy alucinado, me tienes completo. Es una satisfacción pues son personas de quienes escuchas su música todos los días, te acompañan a lo largo de la vida y de repente se materializa lo que traes en la cabeza, lo que te sabe, entonces es algo increíble.

Yo estoy agradecida siempre, porque desde el primer día que abrimos MX, toda la gente se ha encargado de recomendarnos, de hablar con nosotros.

Todos saben que si llega un tabasqueño al restaurante tiene que ser tratado como en casa.

Relacionadas

visitas