NOTICIAS

Dispara el calor anarquía urbana

Sustitución de áreas verdes por concreto, edificios, e incremento de parque vehicular elevan la temperatura.



Dispara el calor anarquía urbana

(Foto: Ricardo Palma)

30/05/2019 06:31 / Centro, Tabasco

En algún momento hemos escuchado a las demás personas decir: "Este año está haciendo más calor que otros", y no están errados. La realidad es que con la tala de los árboles, el incremento del parque vehicular y las construcciones verticales, la temperatura se elevó hasta 5 grados Celsius en la capital tabasqueña.

De acuerdo con José Manuel Arias, integrante de la Asociación Ecológica Santo Tomás, está comprobado que en un lugar donde antes había árboles pero que fueron quitados por construcción de alguna obra, la temperatura llega a incrementar de 2 a 5 grados, y Villahermosa no es la excepción.

"La pérdida de vegetación y la sustitución de las áreas verde por concreto evidentemente va incrementar la temperatura. Algunas investigaciones señalan que en una zona arbolada y una de concreto puede haber una diferencia de temperatura de 2 a 5 grados", expresó.

ES LA CIUDAD UNA PLANCHA DE CALOR SIN ÁRBOLES
Recordó en Plaza de Armas fueron talados cerca de 35 árboles por la remodelación que hizo la administración del ex alcalde Jesús Alí de la Torre, en marzo del 2011. Hoy se ha convertido en una plancha de calor, y son escasos los árboles que permanecen. Otra tala de árboles fue en la avenida Industria Nacional Mexicana, cuando la autoridad federal amplió la vía.

En ese sentido, el ingeniero Civil Juan Aldasoro Robles dijo que existe un reglamento de construcción donde por lo menos se debería de dejar un área verde o se debería de contemplar la reforestación de árboles para mitigar el calor, pero no es algo que se cumpla a cabalidad. Se sigue construyendo, y no se mitiga el calor porque la misma autoridad no lo regula.

Entre los edificios verticales que se han construido en Villahermosa y que son refractores del calor se encuentran los hoteles que están entre la avenida Paseo Tabasco y Ruiz Cortines. El edificio localizado en la avenida Paseo Usumacinta y Ruiz Cortines, por mencionar algunos.

 

Relacionadas

visitas