NOTICIAS

Paralizada Argentina por huelga general contra Macri

Las principales ciudades del país amanecen sin transporte público, ni clases y con los bancos cerrados.



29/05/2019 08:54 / Buenos Aires, Argentina

Argentina quedó paralizada el miércoles por una huelga general de los principales sindicatos del país contra las medidas de ajuste económico del presidente de centroderecha Mauricio Macri, en medio de una crisis que golpea sus aspiraciones de ser reelecto en octubre.

Sin transporte de pasajeros, escuelas ni atención en oficinas públicas y bancos, muchas calles de Buenos Aires se veían desoladas antes de las manifestaciones que realizarán algunas agrupaciones que adhirieron a la medida de fuerza convocada por la poderosa central sindical CGT.
 
Para asegurar el éxito de la huelga, distintos piquetes de organizaciones sociales y partidos de izquierda bloquearon el tránsito de vehículos en algunos accesos a la capital argentina.

Controlada por el peronismo, actualmente en la oposición, la CGT reclama que el Gobierno impulse alzas de sueldos que equiparen la alta inflación -que acumula cerca del 50 por ciento en los últimos 12 meses- y que reduzca algunos impuestos que afectan a los trabajadores.

Las costosas tarifas de servicios son otro de los blancos de la protesta, ya que las fuertes subas que se registraron en los últimos años -con las que el Gobierno buscó reducir su déficit- son una de las causas de que la pobreza creciera al 32 por ciento de la población este año, según datos oficiales.

Macri aspira a retener la presidencia en los comicios de octubre, pero la caída en las encuestas que le provocó la crisis económica muestra que es difícil que lo logre.