NOTICIAS

Lucran con agua; venden pipas hasta en $1,800

Particulares compran 10 mil litros a $400 en potabilizadora Carrizal y hacen su agosto suministrando a colonias.



Lucran con agua; venden pipas hasta en $1,800

(Foto: Ricardo Palma)

Particulares se valen del desabasto para vender caro el vital líquido.

27/05/2019 06:34 / Centro, Tabasco

En el municipio de Centro es fácil hacer negocio con el agua. Solamente basta llevar una pipa a la potabilizadora Carrizal, pagas 400 pesos para que te la llenen y puedes vender los 10 mil litros a mil 800 pesos, como ocurre a los habitantes del fraccionamiento Santa Elena.

Lo anterior se constató al realizar un recorrido en dicho fraccionamiento. Al éste le debería distribuir agua potable la planta potabilizadora La Isla 2, que está en la ranchería Buenavista. Pero como está fuera de operación, y ya suman cuatro días con desabasto de agua, los habitantes hacen lo posible para tener el vital líquido.

"Tenemos varios días sin agua. Han venido pipas, pero no nos han podido abastecer a todos los vecinos. Tuvimos que juntarnos varios vecinos y cooperamos mil 800 pesos para que nos abasteciera una pipa", manifestó Reina López, habitante del fraccionamiento Santa Elena.

De acuerdo con el operador de una pipa particular, quien omitió su nombre por temor a represalias, en la planta Carrizal, donde el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) llena sus pipas para distribuirla en las zonas carentes del suministro; llevó la pipa, pagó 400 pesos y se la llenaron de agua potable.

En hogares donde las familias no cooperan para pagar una pipa de agua, pueden darle al operador 250 pesos y les llenan un tinaco de mil litros. Otros, como Aldo Sánchez, van hasta sus ranchos en busca de agua, fuera de la ciudad.