NOTICIAS

Obrador frena a Evaristo

No se pueden privatizar edificios públicos, no se puede privatizar el agua, no se deben privatizar recursos naturales.



Obrador frena a Evaristo

(Agencia)

Mi opinión es que ya no debe de haber privatizaciones, dijo Obrador.

24/05/2019 20:10 / Centro, Tabasco

PREGUNTA: Buenos días, señor presidente.
Durante su gobierno, la narrativa ha sido en resumen convertir lo público en lo privado, es privatización, privatización es neoliberalismo y neoliberalismo es corrupción.

Le pregunto esto, porque el presidente municipal de Villahermosa, que es parte de su movimiento, Evaristo Hernández, se hizo ya un escándalo en redes sociales. Quiere vender el edificio de la presidencia municipal, quiere privatizarlo de alguna forma. 

¿Para qué?
Para construir algo así como lo que se quería hacer en el aeropuerto de la Ciudad de México, en el actual aeropuerto, un complejo de edificios, una plaza comercial y cambiaría la visión de la Plaza de la Revolución, que ha sido emblemática para su movimiento.

Quiere llevarse la presidencia municipal, imagínese, a 14.5 kilómetros del centro a la zona del aeropuerto, donde no hay transporte ordinario, y se lo va a llevar a un lugar donde le regalan unos terrenos una empresa que se llama Altozano, ligada a Roberto Madrazo, se le atribuyen ligas a Roberto Madrazo.

Le regala 68 hectáreas. Dice uno: a cuenta de qué alguien regala 68 hectáreas. Lo que dicen es que la empresa pretende que el municipio urbanice toda aquella zona de los servicios, porque además tiene una zona de viviendas donde, incluso, hay club de golf.

¿Qué le parece que una gente de su movimiento esté con un proyecto de privatización en este sentido y en una zona tan relevante para usted, que es su tierra?
Gracias presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:
Bueno, es una opinión nada más, porque se trata de un asunto de soberanía del estado, en este caso, del municipio que es libre de acuerdo a la Constitución, al artículo 115.

Mi opinión es que ya no debe de haber privatizaciones, que hicieron mucho daño. Si hablamos de política neoliberal y queremos sintetizarlo, resumirlo, decirlo en una palabra, significa privatizar.

Neoliberalismo es sinónimo de privatización y en el diccionario 'privatizar' es trasladar lo público a particulares, convertir lo público en privado; eso es privatizar. 

Esa política debe de desaparecer por completo, porque fue el parapeto para llevar a cabo, en nuestro país, el saqueo más grande que se haya consumado en toda la historia, nunca se había robado tanto, se había saqueado tanto en la historia de México, ni siquiera en el período Colonial, que fue un gran saqueo. En estos 36 años es cuando ha habido más saqueo, más robo, en toda la historia del país se puede demostrar, se puede probar.

Entonces, ya no hay que permitir eso, es una opinión, terminar con las privatizaciones. Y yo creo que la gente está consciente de que no se pueden privatizar edificios públicos, no se puede privatizar el agua, no se debe privatizar el petróleo, no se deben privatizar los recursos naturales.

Entonces, si se está presentando esta situación en Tabasco, en Villahermosa, yo creo que la misma gente, porque hay, como hemos dicho varias veces, mucha consciencia ciudadana y ahora sí cuenta la fuerza de la opinión pública, entonces, estoy seguro que la gente no aprobaría el que se vendan edificios públicos. Eso no se debe de permitir, no ha resultado benéfico el seguir con esa política, en nada.

¿Dónde están esos buenos resultados? ¿Qué se ganó con la privatización de los ferrocarriles? ¿Qué se ganó con la privatización de las minas? ¿Qué se ha ganado con la privatización parcial, afortunadamente, del petróleo, de la industria eléctrica?

Si funcionara esa política no hubiésemos tenido tasas de crecimiento del dos por ciento en 36 años, no hubiese crecido tanto la pobreza, la inseguridad, la violencia. Entonces, ¡cómo seguir con esa política privatizadora! Ya, hacerla a un lado, fin al neoliberalismo. 

Y no es asunto político, ideológico, es de juicio práctico. No hay buenos resultados. Antes del período neoliberal, la economía creció en promedio seis por ciento anual durante 50 años, seis por ciento, y en el período neoliberal, dos. Entonces, ¿por qué seguir con un modelo que no ha dado resultado, pero que además nos perjudicó?

Entonces, nada de esa tentación de estar vendiendo parques, terrenos, edificios, bienes del pueblo, de la nación. 

LO QUE INTENTA HACER EL PRESIDENTE MUNICIPAL DE CENTRO
DE LA VENTA DEL PALACIO MUNICIPAL
. Vender a la Iniciativa Privada el Palacio Municipal de Tabasco 2000 en 500 mdp.
. Construir un nuevo Palacio Municipal en el Poblado Dos Montes a 13.5 kilómetros de la ciudad de Villahermosa.
. Ya firmó un convenio de donación de 68 hectáreas con la familia Lastra Guajardo.
. Quiere construir un edificio moderno, inteligente.
. Con el traslado del Palacio municipal al Poblado Dos Montes, también se cambiaría la cabecera municipal.
. También quiere construir en esa zona una ciudad administrativa.
. Ofrece la construcción del tren eléctrico que conecte al Centro con la zona de Altozano.
. El costo es de 5 millones de dólares por kilómetro, 85 millones de dólares en total.

DE LA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA POTABLE
. Aumentar el precio del metro cúbico de agua de 85 centavos a dos pesos o más.
. Desaparecer la Planta Villahermosa. 
: Desaparecer el Sistema de Agua y Saneamiento.
. Privatizar el Servicio de agua potable.