NOTICIAS

Aumentan lesiones por riñas y asaltos

Un promedio de 14 personas diarias son víctimas de este delito, según carpetas iniciadas en la FGE.



Aumentan lesiones por riñas y asaltos

(Tabasco HOY)

La noche del miércoles una menor fue herida de bala.

24/05/2019 05:07 / Centro, Tabasco

Diariamente, un promedio de 14 personas son víctimas de lesiones dolosas en Tabasco, por participar en riñas, o por delincuentes que los interceptan en las calles para asaltarlos, o bien por estar presentes en balaceras del crimen organizado, así lo arrojan las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Durante abril se registraron 421 casos, mientras que en marzo fueron 381, lo que significó un aumento de un 10.49%, es decir, 40 sucesos más, y de acuerdo a los datos de la Fiscalía del Estado, un 60 % fue con armas de fuego. 

De los 18 mil 793 delitos que suman los cuatro primero meses del 2019 en Tabasco, las lesiones es una de las conductas delictivas que mayormente se da como parte de la participación de ciudadanos en acciones violentas.

Del reporte de Semáforo Delictivo de los 421 casos en abril están en rojo algunos municipios en cuanto a esta incidencia delictiva: Teapa con 21; Centro con 160; Tacotalpa 11; Jonuta 6; Jalpa de Méndez 16 y Macuspana 28.

“El calor y el estrés influyen mucho, sobre esta conducta, pues algunos se ofuscan y pierden la cabeza, puede ser un pleito entre vecinos que no se pueda controlar, se arregla a golpes, y como consecuencia de ellos se producen las lesiones con diversos objetos”, aseguró el abogado Manuel Maglioni Montalvo.

Este delito ha ido de menos a más, así lo revelan los datos estadísticos; enero con 356 casos, febrero fueron 70 y en marzo 381, pero para abril se elevó hasta 421 sucesos, en los 4 meses se registraron mil 528 actos de este tipo.

“Esta conducta sólo es oficiosa cuando son lesiones que ponen en peligro la vida, en ese caso se judicializa y un juez resuelve la situación jurídica del imputado, puede alcanzar pena privativa, es decir cárcel, pero cuando la agresión es leve puede el acusado alcanzar el perdón de la víctima”, aseguró el abogado penalista.