NOTICIAS

Prevén que inflación podría disminuir a partir de junio

Un factor crucial será cómo evolucione la inflación subyacente, particularmente la de servicios.



23/05/2019 22:12 / Ciudad de México

Tras alcanzar su máximo en el año, de 4.43 por ciento anual en la primera quincena del año, la inflación podría comenzar a disminuir a partir de junio, ya que el alza obedeció a factores estacionales, opinaron grupos financieros Citibanamex había anticipado que las cifras de inflación anual de abril y mayo se incrementarían principalmente por factores estacionales, por lo que mantiene su pronóstico de 3.8 por ciento para el cierre del año. 

“A partir de junio esperamos que las cifras anuales empiecen a disminuir otra vez, aunque creemos que esta caída será muy gradual. Un factor crucial será cómo evolucione la inflación subyacente, particularmente la de servicios”, indicó en un análisis. 

Recordó que la inflación general se ubicó en -0.30 por ciento en la primer mitad de mayo, mayor a la del consenso de la última Encuesta Citibanamex de -0.26 por ciento. 

A tasa anual, la inflación general fue de 4.43 por ciento, desde el 4.44 de la quincena anterior. A su vez, el grupo financiero Ve por Más (BX+) resaltó que la moderación en la tasa anual del índice general respecto a la segunda quincena de abril se debe a un menor crecimiento en el componente subyacente. 

“Esto último se explica por la reversión del efecto base en los servicios relacionados al turismo que se observó en abril. Sin embargo, los precios de otros componentes del índice subyacente siguen exhibiendo presiones al alza”. 

Señaló que en función de la persistencia de los altos niveles de inflación subyacente y la prevalencia de riesgos al alza para el índice de precios, como la volatilidad cambiaria, restricciones comerciales, ajuste en salarios, precios de energéticos y agropecuarios, “siguen sin haber condiciones para que Banxico recorte las tasas de interés”.

Relacionadas

visitas