NOTICIAS

Aprueban leyes secundarias de Guardia Nacional

El proyecto de ley establece que la Guardia estará compuesta por miembros de la Sedena, Semar y PF pero con mando civil.



Aprueban leyes secundarias de Guardia Nacional

(Tabasco HOY )

23/05/2019 20:53 / Ciudad de México

Sin discusión o modificaciones, las comisiones de Seguridad y de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobaron las leyes secundarias de la Guardia Nacional, turnadas desde el Senado.

De manera unánime, fueron avaladas la Ley Nacional del Uso de la Fuerza y las reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las cuales se discutirían y aprobarían este mismo jueves en el pleno.

El proyecto de ley establece que la Guardia Nacional estará compuesta por miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina y de la Policía Federal.

“(Los miembros provenientes de otras corporaciones) estarán funcionalmente separados de su institución armada de origen y adscritos a la disciplina, fuero civil y cadena de mando establecidos en esta ley”, se detalla.
 
No obstante, tendrán un mando civil con la facultad para investigar delitos, hacer detenciones y cateos, así como para intervenir comunicaciones con una orden judicial de por medio.

Por su parte, las comisiones de Justicia y de Gobernación y Población aprobaron el dictamen a la Ley de Registro Nacional de Detenciones, a través del cual se creará un banco de datos para identificar y localizar a personas detenidas.

El registro de detenciones formará parte del Sistema Nacional de Información en Seguridad Pública, con el objetivo de prevenir la violación de derechos humanos de los detenidos ya sea mediante tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes, y la desaparición forzada.

El dictamen que expide la Ley de la Guardia Nacional establece la creación de una institución de seguridad pública de carácter civil, disciplinada y profesional, adscrita como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. 

La corporación tiene el objetivo de realizar la función de seguridad pública a cargo de la Federación y, en su caso, conforme a los convenios que para tal efecto se celebren, colaborar temporalmente en las tareas de seguridad pública que corresponden a las entidades federativas o municipios. 

En tanto, la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza establece que se trata de una herramienta que se empleará en todo momento con pleno respeto a los derechos humanos. 

La legislación refiere que el impacto del uso de la fuerza en las personas estará graduado de la siguiente manera: persuasión, restricción de desplazamiento, sujeción, inmovilización, incapacitación, lesión grave y muerte. 

A su vez, la reforma a diversas disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública sustituye el Sistema Nacional de Información por el Sistema Nacional de Información de Seguridad Pública. 

El dictamen aprobado establece que el nuevo Sistema consolidará un conjunto integrado, organizado y sistematizado de datos que permita a las instituciones de seguridad pública y de impartición de justicia generar datos compartidos para facilitar el cumplimiento de sus actividades. 



 

Relacionadas

visitas