NOTICIAS

Ilegal cambiar Palacio Municipal

La Ley Orgánica de los Municipios, artículo 25 señala que la sede del Ayto. de Centro deberá estar en Villahermosa.



Ilegal cambiar Palacio Municipal

(Foto: Ricardo Palma)

Tabasco 2000 fue la puerta de la modernidad de Villahermosa y es un referente histórico.

23/05/2019 12:19 / Centro, Tabasco

De acuerdo a la Ley Orgánica de los Municipios, la sede del Ayuntamiento de Centro deberá estar en la cabecera municipal que es Villahermosa, por lo que el edil, el ex priista Evaristo Hernández Cruz, estaría impedido para concretar esta acción, además tendría que solicitar permisos federales debido a las reservas territoriales que se encuentran en el trayecto hacia Altozano.

El artículo 25 de la citada legislación establece que esta decisión tendrá que ser aprobada por el cabildo y el Congreso Local, por lo que se debe de cumplir con todos los protocolos.

"Los miembros del Ayuntamiento entrarán en funciones el primero de enero siguiente a las elecciones y durarán en su encargo tres años. El Ayuntamiento residirá en la cabecera del Municipio respectivo. Sólo por acuerdo del Cabildo y con la aprobación de la Legislatura local, el Ayuntamiento podrá establecerse en otro lugar, comprendido dentro de los límites territoriales del Municipio", indica la misma Ley Orgánica.

SIN FUNDAMENTO LEGAL
El abogado Orbelín Ramos Ávalos, afirma que hasta el momento, ningún funcionario municipal ha emitido un argumento jurídico válido para aprobar el cambio de sede. "Hasta la presente fecha no he escuchado una opinión jurídica sobre la reubicación del Palacio Municipal de Centro, Tabasco si es procedente o no", indicó.

El ex regidor de Centro, Alcides Mena, afirmó que la misma Constitución Política del Estado obliga a los legisladores a pronunciarse sobre este traslado y venta del actual edificio. "No se han pronunciado al respecto, pareciera que son cómplices de esta actitud, que va en contra de la filosofía del presidente de la República", aseveró.

HAY OPACIDAD
El jurista Sergio Antonio Reyes Ramos, acusó que existe opacidad legal pues no han hecho pública la sesión de cabildo donde se autoriza el cambio de sede y la venta de las actuales instalaciones del ayuntamiento, y precisó que la zona de Altozano no forma parte de la ciudad de Villahermosa, y en ese sentido es claro que no se estaría cumpliendo con el artículo 5 de la propia Ley Orgánica de los Municipios.

"No hay transparencia, no podemos saber la vía que están utilizando, porque no se trata nada más de construir y llevarse el palacio, porque la zona de Altozano no forma parte de la ciudad de Villahermosa. Para cambiar la sede necesariamente tiene que intervenir el Congreso", apuntó.

Reyes Ramos explicó que otro impedimento que se tiene es que entre Villahermosa y Altozano, hay una reserva ecológica, y tiene implicaciones legales.


Artículo 25

• Los miembros del Ayuntamiento entrarán en funciones el primero de enero siguiente a las elecciones y durarán en su encargo tres años.

• El Ayuntamiento residirá en la cabecera del Municipio respectivo. Sólo por acuerdo del Cabildo y con la aprobación de la Legislatura local, el Ayuntamiento podrá establecerse en otro lugar, comprendido dentro de los límites territoriales del Municipio.