NOTICIAS

Se extiende el estiaje 3 meses más

En julio y agosto impactará el período de la canícula, y en septiembre la transición del fenómeno 'El Niño' a 'La Niña'.



Se extiende el estiaje 3 meses más

(Foto: Simón Hernández)

Tierra partida junto a un cuerpo de agua por falta de lluvias.

23/05/2019 06:53 / Centro, Tabasco

Tres meses más de estiaje tendrá el territorio tabasqueño, debido a la canícula en julio y agosto, y la transición del fenómeno "El Niño" débil a "La Niña", en el mes de septiembre, confirmó el subgerente técnico de la Comisión Nacional del Agua, Luis Antonio Cabrera.

En entrevista con Grupo Cantón, Antonio Cabrera explicó que los modelos de pronósticos indican que el mes de mayo cerrará con 5 por ciento menos de la lluvia pronosticada.

Junio tendrá un 35 por ciento menos de lluvia, y julio 50 por ciento menos. En consecuencia, agosto tendría un comportamiento similar.

"Lo que nosotros vemos es que en estos siguientes tres meses van a ser deficitarios. Vamos a seguir en condición seca. Esta condición lo está generando el fenómeno "El Niño" débil. Sobre todo en julio, derivado de la canícula.

Y lo que prevemos es que haya muy poca precipitación", manifestó el funcionario.

Dijo que a partir de septiembre a octubre, entraremos en un período de transición de "El Niño" a "La Niña". En esa transición, los fenómenos meteorológicos son inciertos.

A FIN DE AÑO No obstante, considera que es muy probable que a finales de año se registren lluvias importantes.

"No esperamos un dos mil siete o dos mil diez, pero estamos esperando lluvias bajo las condiciones normales. Muy probablemente cerremos el año con lluvia importante, pero hay incertidumbre", expresó.

Para hoy y los siguientes dos días, la Conagua pronostica una temperatura máxima 41 grados Celsius y una mínima de 23, con probabilidad de lluvias ligeras de 5 milímetros. Mañana viernes 24 de mayo, se prevé una temperatura máxima de 40 grados y una mínima de 22.

El sábado 25 de mayo podrían registrarse las primeras lluvias fuertes de 25 a 50 milímetros, sobre todo en la región Sierra. La temperatura máxima disminuirá a 38 grados centígrados y la mínima será de 23 grados.

 

Relacionadas

visitas