NOTICIAS

Planta de aceite secó al arroyo Trapiche

La asociación 'Tu área verde' constató que han muerto diferentes tipos de mojarras, pejelagartos y tortugas.



Planta de aceite secó al arroyo Trapiche

(Foto: Raúl Cortés)

Así está el arroyo que da agua a 5 mil lugareños de Chablé.

23/05/2019 06:50 / Emiliano Zapata, Tabasco

Los canales que se colocaron para regar los plantíos de palma de aceite es uno de los factores que ayudó, junto con la escasez de lluvias, para que el arroyo "El Trapiche" que desemboca en el Usumacinta se secara en su totalidad, acusaron pobladores de esta villa.

De acuerdo con algunos trabajos realizados por la asociación "Tu Área Verde" conformada por estudiantes que trabajan en favor del medio ambiente, el arroyo "El Trapiche" es la vida de 35 familias dedicadas a la pesca en ese sector.

Entrevistados vía redes, la asociación destaca que los habitantes del lugar responsabilizan al canal utilizado para regar palmas de aceite de ser la causa de que el arroyo esté seco dejando las canoas varadas.

"Aunque los factores ambientales como la basura que depositan en el arroyo y el creciente calentamiento global son la mayor amenaza", precisó uno de los integrantes de "Tu Área Verde", que es una organización dedicada al cuidado ecológico, iniciativa de jóvenes estudiantes.

"Somos cinco los que conformamos el grupo, buscamos crear consciencia y contribuir a conservar toda especie de fauna y flora silvestre, de igual forma nos dedicamos a la recreación de lugares abandonados por el gobierno y que son víctimas del crecimiento sub urbano", añaden.

DESAPARECEN ESPECIES DE ESCAMA 
De acuerdo con el sondeo realizado por la agrupación ecológica, en ese arroyo existían diferentes tipos de mojarra, robalo, sábalo, además de cuatro especies de bagres, curuco, Fit, bobo liso, cabeza de fierro, carpas orientales conocidas en la zona como bobos de escamas, chopas, chopines y barbudas, pejelagartos, almejas, tortugas, y de vez en cuando se podían observar manatíes.


 

Relacionadas

visitas