NOTICIAS

Histórica baja de Malpaso

De seguir el descenso del embalse se afectaría la producción de electricidad y el abasto de agua.



Histórica baja de Malpaso

(Foto: Simón Hernández / Carlos de la Cruz)

Con la profundidad del río Grijalva de dos metros, incluso hasta se puede caminar.

22/05/2019 12:15 / Centro, Tabasco

Una disminución histórica registra el embalse de la presa Malpaso, debido a la falta de precipitación en el sureste de México. Es la más baja que ha registrado en los últimos 12 años, y de continuar el descenso, afectaría la producción de energía eléctrica y el abastecimiento de agua en las comunidades de Chiapas y Tabasco.

De acuerdo con el subgerente técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Luis Antonio Cabrera, la presa Malpaso (nombrada oficialmente Presa Nezahualcóyotl) está por debajo de su capacidad de llenado, junto con Angostura. Ambas, las más grandes por su capacidad de almacenamiento.



"La presa Angostura está al 61.04 por ciento de su capacidad de llenado. Malpaso está al 53, mientras que Chicoasén y Peñitas están al 95-99. Aunque así, hasta el momento, se garantiza la producción de energía eléctrica y abastecimiento de agua potable", dijo.

En una revisión detallada hecha por Grupo Cantón en el portal del Sistema Nacional de Información del Agua, en el apartado de Monitoreo de las Principales Presas de México, la presa Malpaso tiene un Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO) de 12 mil 373.10 hectómetro cúbico (hm3), y se encuentra a 6 mil 602.25 hm3 (equivalente al 53 por ciento de su capacidad de llenado).



Desde el "Embarcadero Malpaso Dique 1" del municipio de Tecpatán se puede observar que las casas están a 25 metros de altura. Es decir, es la disminución que actualmente presentan el embalse en esa zona. Hasta el fondo se encuentra las lanchas y el transporte que ofrece servicios de carga o de pasaje.

Mientras que en la comunidad "El Embarcadero ApicPac", del municipio de Ocozocoautla de Espinosa, ya se observan 12 metros de la iglesia.


 

Relacionadas

visitas