ENERGIA

'Luz verde' al tren a Dos Bocas

Confirma el gobernador Adán Augusto López Hernández que ya la Federación autorizó el proyecto.



'Luz verde' al tren a Dos Bocas

(Foto: TH)

El ferrocarril ayudará a la industria petrolera y a la producción que se genere en Dos Bocas, así como al sector agrícola de exportación.

22/05/2019 06:52 / Centro, Tabasco

El gobernador Adán Augusto López Hernández dijo ayer que la Federación ya autorizó la construcción del tren de carga Dos Bocas-Estación Chontalpa en Tabasco, que vendrá ayudar a toda la producción que se genere en la refinería.

Además, dijo que se entregó a los estados de Tabasco, Chiapas y Veracruz la concesión de las vías de Ferrocarriles de México.

Durante la instalación del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación, el mandatario estatal destacó que con este nuevo proyecto de la refinería, se hará realidad el sueño de los tabasqueños, afirmando que vienen mejores tiempos para Tabasco, pues se inicia la mayor inversión federal en la historia de un Estado y de un municipio como Paraíso, siendo un total de 161 millones de pesos.

CONCESIONAN LÍNEAS FÉRREAS
"Estoy en condiciones de confirmarlo, se va a construir el ferrocarril Dos Bocas a Estación Chontalpa; se va también, y espero que no me reclamen los gobernadores de otros estados por lo que les voy a decir, pero que el Gobierno Federal va a concesionar a los gobiernos de Veracruz, Tabasco y Chiapas, la línea del ferrocarril del Sureste que atraviesa por los tres estados", señaló.

"Esto es para que nosotros le demos mantenimiento y podamos ya mantener la conectividad en todo el Sureste del país, eso está ya por concretizarse", aseguró.



OBRA PENDIENTE DESDE HACE CUATRO DÉCADAS 
En el caso de la construcción del nuevo ferrocarril que saldría de Paraíso, es una obra que ha estado pendiente desde hace cuatro décadas y que se estima tenga un costo de más de 3 mil millones de pesos, aunque el gobernador Adán Augusto no precisó de cuánto será esta inversión.

Es importante señalar que sólo el proyecto ejecutivo de ese tren de carga costó 33 millones de pesos, pero tras diversos intentos de detonarlo, se relegó al olvido.

Ahora, con los planes del presidente Andrés Manuel López Obrador, por fin se construirá la red ferroviaria a lo largo de 93.3 kilómetros desde el Puerto de Dos Bocas hasta Huimanguillo.

López Hernández dijo que la refinería tendrá un tren para sacar producto y también llevarlo al puerto de Coatzacoalcos, afirmando que toda la inversión será federal.

LISTO EL DERECHO DE VÍA
"Es del Gobierno Federal, nosotros pusimos a disposición del Gobierno Federal, de la Secretaría de Energía y de la Secretaría de Comunicaciones el derecho de vía que era propiedad del Gobierno local", concluyó.

Además de Huimanguillo y Paraíso, la obra alcanzará también los municipios de Comalcalco, Cunduacán y Cárdenas a través de 235 predios cuyos derechos de vía ya están arreglados.