NOTICIAS

Investigan a notarias y bandas por despojo de inmuebles

Operan amenazando con armas de fuego a personas de la tercera edad para que le firmen documentación falsa.



21/05/2019 16:22 / Ciudad de México

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México investiga a cuatro Notarias del Estado de México y de Guerrero que trabajan con bandas delictivas que despojan de sus inmuebles a personas de la tercera en la capital del país, tema por lo cual se han iniciado 311 carpetas de investigación. 

Del 5 de diciembre al 8 de mayo de 2019 se han logrado recuperar 39 predios que habían sido despojados a sus propietarios, ello mediante un modus operandi donde grupos de entre ocho y 10 personas armadas llegan a los inmuebles y con amenazas, engaños, documentos falsos o promesas de programas de vivienda o reconstrucción se apoderan de casas, departamentos o terrenos. 

Este delito, que se realiza prácticamente en todas las alcaldías, también involucra a un sujeto identificado como exdiputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien se hace acompañar de personas armadas, y ha recurrido a documentación falsa y escrituras, que posteriormente son firmados por los dueños de los inmuebles. 

Ernestina Godoy, titular de la procuraduría capitalina, expuso que estos grupos ingresan violentamente a los predios o viviendas generalmente ocupadas por adultos mayores, llevando documentos de notarías e inmobiliarias, y haciéndose acompañar por personas que se ostentan como abogados para despojarlos de su patrimonio. 

Asimismo en otras ocasiones se han hecho pasar por funcionarios del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) para realizar dichos despojos o los engañan diciendo que hay un programa de construcción o remodelación de sus viviendas, ello para que desalojen sus propiedades o bien tiene documentos falsos de órdenes de lanzamiento. 

La Procuraduría capitalina informó que con el apoyo de la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda, se investigan a estas notarias, abogados, lideres e inmobiliarias involucradas en estos delitos.